En los últimos 15 años los investigadores anunciaron la desaparición de 4 animales nativos de América Latina, a causa de diferentes actividades humanas que deterioraron sus entornos o por la cacería excesiva.

Una de estas especies es el guacamayo azul, de Brasil. Un estudio de Birdlife Internacional señala que el guacamayo azul, que fue caracterizado en la película ‘Río’, podría haber desaparecido por completo de su hábitat silvestre.

Se asume que la última de estas bellas aves murió en el año 2000, dándose por terminados los guacamayos Spix, cuyo nombre científico es Cyanopsitta spixii. En cautiveriuo podría haber entre 60 y 80 aves.

La tortuga gigante de Pinta

La tortuga macho llamado el “Solitario George”, fue el emblema de la isla La Pinta, ubicada a 1.000 kilómetros frente a la costa de Ecuador; murió de “vejez” en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio con hembras de subespecies relacionadas. Se estima que tenía 90 años.

4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años
Chelonoidis abigdoni, tortuga desaparecida de las Islas Galápagos.

Sin embargo, los científicos han hallado híbridos con genes de esa desaparecida variedad, por lo que se planea repoblar la isla Pinta con tortugas no puras de la especie de “George”.

Los navegantes, extrajeron grandes cantidades de tortugas vivas, almacenadas en el fondo de sus barcos como una fuente de carne fresca durante sus largos viajes, informó Linda J. Cayot, miembro de la organización Galapagos Conservancy, dedicada a preservar la vida del Solitario George, según BBC.

La rana dorada

Este batracio habitaba en el bosque nuboso Monteverde en Costa Rica. Se cree que su desaparición se debe a la deficiencia en la formación de la neblina que los protegía, de acuerdo con el Centro Científico Tropical (CCT) de Costa Rica.

Rana dorada.

En 2008, el CCT hizo una expedición a los bosques para buscar sobrevivientes y al no encontrarlos se los declaró extintos.

La foca monja del Caribe

La Administración Nacional Atmosférica Oceánica de los Estados Unidos (NOAA por la sigla en inglés) anunció en el 2008 la desaparición de este mamífero marino que solía nadar por las corrientes del Golfo de México.

4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años
La foca monja del Caribe.

Con el nombre científico de Monachus tropicalis fue descubierta por Cristobal Colón, que la confundió con lobos marinos; mucho más tarde, en 1850, se recogió y describió científicamente a un espécimen por primera vez.

En 1887, la especie ya se consideraba poco frecuente, y los últimos registros fiables de una pequeña colonia datan de 1952, en la Isla Serranilla, resume Animalesextinción.es.

Diversas entidades buscan sensibilizar sobre el riesgo que corre la biodiversidad y cómo se ve afectada principalmente por las actividades depredadoras de los seres humanos.

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!