La NASA difundió imágenes del cúmulo de galaxias Abell 1033, que recuerda vívidamente a la nave “Enterprise de Star Trek“.

Abell 1033 se encuentra a 1.600 millones de años-luz de la Tierra, y representan las estructuras más grandes cohesionadas por la fuerza gravitatoria.

videoPlayerId=1f573e73e

“Son los objetos más grandes del Universo mantenidos juntos por la gravedad”, así describe la Agencia Espacial estadounidense a los cúmulos de galaxias.

La nave de la serie de televisión, Enterprise Star Trek.

El efecto de los rayos “X”

Los astrónomos detectaron el cúmulo mediante la ayuda de los rayos X, complementada con datos de radio, y se dieron cuenta de que en realidad se trata de todo un fenómeno que involucra a dos galaxias en plena colisión.

“Este evento extraordinariamente energético, que ocurre de arriba hacia abajo en la imagen, ha producido turbulencia y ondas de choque, similares a los estampidos sónicos producidos por un avión que se mueve más rápido que la velocidad del sonido”, así lo expresan en la página web de la agencia.

Simultáneamente, se están generando, como parte de la interacción de las galaxias en colisión, chorros de partículas de alta velocidad por la materia en espiral hacia un agujero negro supermasivo, que se distinguen a derecha e izquierda de la imagen.

El descubrir la asombrosa similitud con la ‘legendaria’ nave de la serie Star Treck, se identifica como “pareidolia”: “un fenómeno psicológico en el que se ven formas y patrones familiares en datos que de otro modo serían aleatorios“.

El estudio se publicó en arXiv.org, de la Universidad de Cornell.

La serie de televisión estadounidense que dio vida a la nave Enterprise, dramatiza las aventuras de la tripulación de la nave, la primera que puede viajar a una velocidad de warp5, mientras exploran la galaxia.

La NASA muestra las sorprendentes fotos de una galaxia “tipo Star Trek Enterprise” (VIDEO)