La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA, encontró una ‘sobrecarga lateral’ que desestabiliza la rotación del planeta sobre su eje, según un comunicado del 19 de septiembre.

Las causas de la inestabilidad

El primer autor del estudio Surendra Adhikari del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, enumeró los procesos que generan las desviaciones de los movimientos del eje de rotación.

“Identificamos no uno sino tres conjuntos de procesos que son cruciales, y el derretimiento de la criosfera global (especialmente Groenlandia) a lo largo del siglo XX es uno de ellos”, fueron sus aseveraciones según la NASA.

El desequilibrio es generado por tres causas principales entre ellas el incremento del deshielo registrado en los polos.

Se calcula que el hielo perdido en Groenlandia llega a las 7.500 gigatoneladas que convertido en agua se unió al océano, aumentando de este modo el movimiento de ‘bamboleo’.

Disminución del hielo del Ártico en 32 años.

“Una masa que está a 45° con relación al Polo Norte -que es Groenlandia- o con relación al Polo Sur -como los glaciares de la Patagonia-, al desplazarse tendrá un impacto mayor en modificar el eje sobre el cual gira la tierra que una masa que está justo al lado del polo” dijo el investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en inglés), Eric Ivins.

Otra de las causas es el cambio de posición que experimentan las rocas antes presionadas por el hielo que se ha derretido, y que recuperan su posición inicial al perder el peso en la parte superior.

Y la tercera es la ‘convección del manto’ debida a los desplazamientos de las rocas fundidas que se alojan al interior de la Tierra, que crean una trayectoria vertical, hacia arriba y hacia abajo, de acuerdo con las explicaciones de la NASA.

Ilustración de la convección del manto terrestre.

Con base en mediciones efectuadas el siglo pasado se determinó que el eje de rotación de la Tierra se desvía alrededor de 10 centímetros cada año, lo que equivaldría a 10 metros cada siglo.

Este hecho unido a que los científicos han descubierto que nuestro planeta no es una esfera perfecta, por lo que se genera un movimiento de ‘bamboleo’, con la consecuente inestabilidad, ilustra aún más las desviaciones registradas en la rotación de la Tierra.

NASA halló una ‘sobrecarga lateral’ en la Tierra que la hace inestable y ‘bamboleante’