Desde Abril de 2017 un grupo de investigadores se pusieron en la titánica tarea de tratar de tomar una fotografía al agujero negro supermasivo que está en el centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea, llamado Sagitario A* (Sagitario estrella A), con una masa equivalente a 4 millones de soles.

Ha sido una labor sin precedentes, ya que nunca los científicos habían intentado tomar una imagen del cielo utilizando 8 radiotelescopios alrededor del globo terráqueo, para capturar la imagen de un agujero negro.

Los puntos magenta revelan la emisión de rayos X de los dos agujeros negros pequeños que están en los brazos de esta galaxia de espiral / Foto: NASA, JPL-CALTECH, DSS .

Esta red de radiotelescopios se conoce como el Event Horizon Telescope (o “Telescopio del Horizonte de Sucesos”) y están vinculados electronicamente, con el el fin de producir un radiotelescopio gigante virtual del tamaño, precisamente de la tierra, con el que podrían capturar este tipo de imagen única.

Tras cinco noches de observación astronómica y luego de sincronizar las mejores condiciones atmosféricas en todos los sitios (labor complicadísima), esperan obtener el retrato del “horizonte de sucesos”, que es la frontera a partir de la cual ni siquiera la luz es capaz de escapar a la inmensa fuerza gravitational que ejerce este objeto sobre los demás cuerpos.

El Event Horizon Telescope había explorado las cercanías de este agujero negro con anterioridad, pero es la primera vez que la red incluye el radiotelescopio del Polo Sur y el ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), que tiene un conjunto de 66 radioparabólicas y está ubicado en Chile.

ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array)(Crédito: C. Padilla, NRAO / AUI / NSF)

ALMA multiplica por 10 la agudeza del Event Horizon Telescope, permitiendo observar objetos tan diminutos como una bola de golf sobre la luna.

Luego de las observaciones, vienen unos largos meses de espera y de análisis de datos, para ver si en realidad, han obtenido una imagen del agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

La información de todos los radiotelescopios ha sido guardada en 1.024 discos duros que deben enviarse a los centros de procesamiento del Event Horizon Telescope en MIT Haystack y en el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania.

Pero los discos duros del radiotelescopio del Polo Sur solo podían enviarse hasta el final de la estación invernal, que sería en octubre.

Radiotelescopio del polo sur / Foto: Ramble.

La última actualización en la web de Event Horizon Telescope (EHT), es del 15 Diciembre de 2017 donde informan -en un comunicado- que han estado procesando los datos de los observatorios exceptuando los datos de la estación del polo sur, sin embargo, informan que para el 13 de diciembre de 2017 por fin les han llegado los discos duros al Observatorio Haystack del MIT del Polo Sur, según informa Shep Doeleman, director del EHT.

Luego de que la mitad de los datos se lleven al Instituto Max Planck de Astronomía en Bonn, Alemania, se cargarán en unidades de reproducción y se procesarán con datos de las otras 7 estaciones EHT para completar el telescopio virtual del tamaño de la Tierra que une platos (radioparabólicas) del Polo Sur, a Hawai, México, Chile, Arizona y España.

Afirman que les debe tomar alrededor de 1 mes completar la comparación de las grabaciones, y después de eso pueden comenzar el análisis final de los datos de EHT, esto indicaría que podríamos esperar para dentro de unas pocas semanas una sorprendente imagen del agujero negro Sagitario *A.

Fotografía de la vía Láctea desde el desierto de la Tatacoa, Colombia / Cortesía: Hugo Rua

Comparte esta nota a todos tus amigos para que queden con la expectativa de la imagen hasta ahora jamás captada y mantente al tanto de nuestras noticias para cuando salga al público la imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

Nota curiosa: ¿Sabes porqué la Vía Láctea lleva ese nombre tan particular? El nombre procede del latín, y significa “camino de leche”. Los romanos lo acuñaron, tomando como referencia la mitología griega. En ella se contaba que la diosa Hera estaba amamantando a Heracles (Hércules) cuando la criatura le hizo daño, lo que provocó que la apartara de manera repentina. Este gesto hizo que la leche se derramase por el cielo, dando lugar al camino de leche que los griegos identifican con el color y las trazas de la Vía Láctea. 

Muy pronto se podrá conocer la primera imagen de un agujero negro
Califique esta publicación
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds