Compartir

Redacción BLes – Un equipo de científicos de la Universidad de Lund, Suecia, advirtió que una sociedad tecnológica como la actual no soportaría una tormenta solar masiva como las que acaban de descubrir que tuvieron lugar en el pasado.

Las tormentas solares son perturbaciones temporales del campo magnético terrestre causadas por las ondas de choque y las partículas que emite el Sol, cuya superficie se encuentra siempre en constante ebullición.

Algunos núcleos de hielo recolectados en Groenlandia y analizados en detalle, revelaron que estos fenómenos, que pueden producir deslumbrantes auroras, han resultado mucho más devastadores a lo largo de la historia de lo que se pensaba.

Las muestras usadas, que contenían capas de hielo formadas en los últimos 100.000 años, indicaron que en el año 660 a.C. se produjo una tormenta solar masiva que habría hecho temblar los pilares de la sociedad tecnológica actual.

Al parecer, esto no es algo nuevo, los estudiosos han venido alertando de los efectos que producen las tormentas solares en la red eléctrica, en los sistemas de comunicación, los satélites y el tráfico aéreo, durante los últimos 70 años.

Aurora Boreal sobre el fiordo en el archipiélago de Lofoten, en el norte de Noruega.
Aurora Boreal producto de una tormenta solar sobre el fiordo en el archipiélago de Lofoten, en el norte de Noruega.

“Si la tormenta solar hubiera ocurrido hoy, podría haber tenido graves efectos en nuestra sociedad de alta tecnología”, advierte Raimund Muscheler, profesor de geología de la Universidad de Lund, en un comunicado.

Asimismo, indicó que sus efectos serían mucho más graves que los registrados en 1989 en Quebec, Canadá, y en 2003 en Malmö, Suecia, donde la población tuvo que afrontar largos períodos de corte en el suministro eléctrico.

Debido a que lo considera un fenómeno raro pero cíclico, tras el reciente descubrimiento de otras dos tormentas masivas en torno a los años 775 y 994 a.C., el científico instó a tomar en serio la actividad solar.

“Nuestra investigación sugiere que los riesgos están actualmente subestimados. Tenemos que estar mejor preparados”, consideró Muscheler, que participó en la identificación de las dos últimas tormentas masivas cruzando datos de núcleos de hielo y de anillos de crecimiento anual de árboles.

“Por eso debemos aumentar la protección de la sociedad contra las tormentas solares”, concluyó abundando en que deberíamos tomar conciencia de la posibilidad de que se produzcan tormentas solares muy fuertes y de lo expuesta que quedaría nuestra sociedad.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

La sociedad no soportaría una supertormenta solar, advierten científicos
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados