Redacción BLes – La sonda ‘Voyager 2’ de la NASA, que recorre el espacio desde su lanzamiento en 1977, podría estar a punto de protagonizar el salto interestelar, de acuerdo al informe emitido por la propia agencia aeroespacial norteamericana.

El anuncio se produjo después de que un equipo de investigadores detectara un aumento en las mediciones de rayos cósmicos procedentes de fuera de nuestro sistema solar.

La ‘Voyager 2’ que se encuentra a más de 118 veces la distancia entre la Tierra y el Sol (unos 17.700 millones de kilómetros), desde 2007 surca la capa más externa de la heliosfera (la vasta burbuja que contiene el Sol y los planetas, capaz de bloquear los rayos cósmicos).

Los científicos llevan años esperando que la sonda alcance el límite exterior de la heliosfera, conocido como heliopausa, por eso cuando detectaron que el número de rayos cósmicos provenientes del exterior aumentó un 5% a lo largo de agosto, lo tomaron como un posible indicativo de que la nave esté por traspasar la burbuja.

El gráfico muestra la posición de las sondas ‘Voyager 1’ y ‘Voyager 2’ en relación con la heliosfera, una burbuja protectora creada por el Sol que se extiende mucho más allá de la órbita de Plutón. El ‘Voyager 2’ transita su región más externa, mientras que el ‘Voyager 1’ la cruzó en mayo de 2012 / Crédito: NASA/JPL-Caltech

La ‘Voyager 1’, el único objeto fabricado por el ser humano que ha entrado al espacio interestelar y que aún permanece en comunicación con la NASA, también registró un aumento en la tasa de rayos cósmicos en mayo de 2012, tres meses antes de abandonar definitivamente la heliopausa.

Sin embargo, tal incremento en los registros no puede considerarse una señal definitiva de que la sonda se halle a punto de saltar al espacio interestelar, por que la ‘Voyager 2’ se encuentra en otra ubicación e incluso transita otra región, la capa más exterior de la heliosfera, lo cual marcará indudablemente una “línea de tiempo de salida diferente”.

Además también se debe tener en consideración que cada 11 años del ciclo solar, que es el período en el que el Sol alterna sus niveles de actividad máximo y mínimo, los planificadores de misiones de la NASA han observado que la heliosfera asimismo se expande y se encoge.

“Estamos observando un cambio en el ambiente alrededor de la ‘Voyager 2’, no hay duda de ello”, describió el científico del ‘Proyecto Voyager’, Ed Stone, cuya sede se encuentra en Caltech, Pasadena (EE.UU.). “Vamos a aprender mucho en los próximos meses, pero aún no sabemos cuándo llegaremos a la heliopausia. Aún no hemos llegado a eso, eso es algo que puedo decir con confianza”.

La nave de exploración ‘Voyager 2’ podría estar a punto de dar el salto interestelar
5 (100%) 1 voto
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds