La NASA reveló una imagen de la galaxia IC 4870, la cual es atravesada por una onda de gas azul brillante que asemeja una formación de lagos, y que se encuentra a 28 millones de años luz de distancia, según un comunicado publicado el 8 de junio.

La imagen también permite apreciar una gran cantidad de estrellas brillantes, y si se presta suficiente atención se alcanzan a distinguir otras galaxias que podrían confundirse con estrellas.

La galaxia fue descubierta por DeLisle Stewart en 1900, y cuenta con una región central tan iluminada por la radiación intensa que alcanza a eclipsar el resto de la galaxia.

Asimismo, la agencia espacial comunicó que las galaxias activas emiten radiación desde las ondas de radio hasta lo rayos gamma, por efecto de un agujero negro supermasivo que devora el material que se le aproxima demasiado.

El telescopio espacial Hubble permitió captar la galaxia IC 4870.

La curiosa galaxia ha sido reconstruida a partir de los datos enviados por el telescopio Hubble, y estudiando varias galaxias activas cercanas.

Igualmente, el telescopio permite observar “ los rastros de colisiones y fusiones, barras galácticas centrales, estallidos nucleares, chorros o salidas, y otras interacciones entre un núcleo galáctico y su entorno circundante” según el informe publicado por la página de la Agencia.

Por otra parte, imagenes como esta resultan muy valiosas para la comprensión de la verdadera naturaleza de las galaxias que se ven en el cosmos.

Jose Ignacio Hermosa – BLes