Compartir

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), envió intrigantes imágenes de la superficie de Marte, con base en las cuales los científicos identificaron parte de la intensa actividad que el viento, el agua y el hielo le imprimieron al planeta en el pasado.

Canal formado en la Nili Fossae.

Las imágenes detallan el aspecto de una escarpada área rocosa, erosionada y con marcas profundas, en la región ecuatorial, intermedia entre los hemisferios norte y sur, tal como lo detalló la ESA el 22 de noviembre.

videoPlayerId=7c39d415c

Ad will display in 09 seconds

La topografía particular del planeta rojo hace que el hemisferio norte extienda sus formas algunos kilómetros hacia el sur, característica que recibe el nombre de “dicotomía marciana”.

Superficie esculpida por el agua, el hielo y el viento.

Así mismo, mientras que en el norte predominan las superficies planas, hacia la parte intermedia las deformaciones y cráteres de la superficie muestran el resultado de lo que podría haber sido una intensa actividad volcánica pasada.

Ubicación de a NIli Fossae, en la región.

Por ejemplo, la accidentada superficie de la región llamada Nili Fossae, ubicada entre los hemisferios norte y sur, contiene valles rocosos, colinas pequeñas y mesetas, incluyendo una cantidad de las zanjas llamadas “graben”, de acuerdo con la agencia espacial.

Por otro lado, se reúnen cada vez más evidencias de la presencia del agua en el planeta vecino, en el pasado.

Los investigadores creen que el agua esculpió, por medio de sus efectos erosivos, en gran medida la Nili Fossae.

Además, se detectaron materiales arcillosos, considerados indicadores claros se la presencia del líquido en otras épocas; los datos fueron suministrados por el espectrómetro OMEGA de la sonda Mars Express.

Los procesos que modificaron la superficie de esta parte de Marte, se cree que ocurrieron hace cientos de millones de años.

El viento, al igual que el agua y el hielo, también moldeó la topografía. El viento da forma a las cantidades de arena que desplaza y forma dunas y otras siluetas multicolores e irregulares como las que se aprecian en la fosa en estudio.

La nave Mars Express de la ESA se lanzó en el año 2003, y a lo largo de los 15 años de su misión ha enviado muchísima información, que muestra al planeta como más cálido y húmedo en el pasado remoto, y con posibilidades de que haya sido habitado.

José Ignacio Hermosa – BLes

Intrigantes imágenes de Marte muestran parte de su pasado
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds