Redacción BLes – Una nueva especie de dinosaurio acorazado ha sido descubierta en Estados Unidos, según un estudio publicado este jueves en la revista PeerJ.

Los fósiles de la nueva especie, llamada ‘Akainacephalus johnsoni’, fueron encontrados en el 2008 en el estado de Utah, pero a los investigadores del Museo de Historia Natural de Utah les ha llevado una década desenterrar, observar e investigar a este gigante.

El esqueleto, en gran parte completo, tiene 76 millones de años, unos cinco metros de largo, cuatro patas, armadura con púas y una cola huesuda como un palo.

Jelle Wiersma, investigador de la Universidad James Cook en Townsville, es el autor principal del artículo y quién llamó al dinosaurio herbívoro ‘Akainacephalus johnsoni’, verificando que pertenecía a la familia Ankylosaurid.

Akainacephalus johnsoni deriva de palabras griegas que significan “espina o espiga”, y “cabeza”; la última parte del nombre es un reconocimiento al voluntario del museo Randy Johnson que preparó el cráneo.

Sabíamos que teníamos un dinosaurio Ankylosaur [cuando se descubrió], pero realmente no sabíamos cómo era su cabeza … estaba apuntando boca abajo“, dijo Wiersma.

“[Con el descubrimiento] obtenemos más información sobre la diversidad de la vida durante ese tiempo … y nos ayuda a comprender mejor los entornos modernos también“, explicó.

El esqueleto de Akainacephalus se exhibirá en el Museo de Historia Natural de Utah esta semana.

El conservador de paleontología del museo, Randall Irmis, quien también asesoró al Sr. Wiersma y fue el coautor del estudio, dijo a ABC que el esqueleto reconstruido entusiasmará a muchos visitantes.

Los anquilosaurios son simplemente tan extraños y maravillosos“, dijo Irmis.

Queremos traer este ecosistema perdido a la vida para los visitantes, y Akainacephalus es un animal que vivió en este ambiente, es particularmente atractivo. Hace setenta y seis millones de años, Utah era caluroso, húmedo, atravesado por ríos lentos, corrientes y pantanos, con grandes árboles de coníferas como cipreses”, añadió.

Tenía una gran cantidad de plantas y animales que viven en la tierra y en el agua que son muy diferentes de la flora y la fauna de hoy“, concluyó el científico.

Increíble nuevo dinosaurio “acorazado” descubierto en Utah, Estados Unidos