Redacción BLes- Los arqueólogos de la Universidad Sapienza de Roma creen que han descubierto un esqueleto con lo que parece una prótesis en el brazo derecho armada con un cuchillo.

El esqueleto fue encontrado en un cementerio de Longobard, cerca de Verona, al nordeste de Italia. 

(Cortesía del Dr. Gianni De Zuccato y la Dra. Brunella Bruno / Soprintendenza per i Beni Archeologici del Veneto, Verona)

La Revista Arqueología informó sobre la hipótesis de los expertos que examinaron los restos en busca de respuestas.

Así fue como llegaron a la conclusión de que el guerrero se colocaba él mismo el cuchillo sobre el muñón de su brazo derecho y luego lo ataba con una correa. Las marcas de desgaste que tenían los dientes denota que tiraba con ellos para ajustar dicha correa.

(Micarelli et al./Revista de Ciencias Antropológicas)

El esqueleto del guerrero fue encontrado en una necrópolis al norte de Italia donde también encontraron cientos de esqueletos.

Se cree que el guerrero tenía entre 40 y 50 años de edad y su brazo derecho había sido amputado de un golpe directo. Según el estudio, las amputaciones de extremidades bien curadas sugieren que son eran un indicador de una intervención traumática para el cuerpo humano.

Es decir, que quizás la mano del guerrero fue amputada por un médico o fue en plena batalla con un corte limpio.

Debido a la extraordinaria curación del hueso, se puede confirmar que el hombre vivió durante mucho tiempo después de que su mano fuera amputada.

Según Ileana Micarelli de la Universidad Sapienza de Roma, posiblemente el guerrero era un combatiente en la invasión lombarda de Italia en el año 568 d. C. ya que fue bien atendido después de la operación. “La fuerza de su relación con la comunidad está en el corazón del éxito de la intervención quirúrgica”, dice la profesional. “Y en mi opinión, las relaciones sociales son tan importantes como el nivel de la tecnología médica”.

Los lombardos fueron un pueblo germánico originario del norte de Europa que se asentaron en el valle del Danubio. Cruzaron los Alpes Julianos e invadieron el norte de la Italia bizantina en 568 d.C.

Los investigadores relacionan el esqueleto de este hombre con un guerrero lombardo debido a los muchos combatientes que se encontraban en ese período batallando en Lombardía y que ya habían sido identificados como guerreros involucrados en batallas lombardas, muchos de ellos víctimas de lesiones traumáticas consecuencia de estas batallas.

Lo que sí podemos inferir apelando a la lógica, es que en esos tiempos de guerra, si eras un guerrero y perdías la mano derecha seguramente era catastrófico, así que lo que hizo este brillante hombre fue -en apariencia- sustituir la mano por un cuchillo. 

Increíble hallazgo en Italia: esqueleto de 1.500 años portando un cuchillo a modo de prótesis
Califique esta publicación
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds