Compartir

La NASA encontró moléculas orgánicas en el planeta rojo, que podrían ser evidencia de la existencia de vida en él, en un pasado remoto, tal como anunció la entidad el 7 de junio, en su página web.

El hallazgo fue reportado por la misión que desde 2012 envía datos del planeta vecino, y gracias a las muestras recolectadas por el robot Curiosity, que logró perforar la superficie marciana -a una profundidad de 5 centímetros- después de más de 1 año sin hacerlo, informó la NASA.

Se trata de materia orgánica compleja enterrada y conservada en los sedimentos antiguos de lo que fuera un inmenso lago, hace más de 3 mil millones de años y su importancia reside en el hecho de que en la Tierra la materia orgánica es la base de toda la vida.

“Con estos nuevos hallazgos, Marte nos dice que mantengamos el rumbo y sigamos buscando evidencia de vida”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la sede de la NASA en Washington.

“Confío en que nuestras misiones en curso y planeadas desbloquearán aún más descubrimientos impresionantes en el Planeta Rojo” añadió el científico.

El ‘rover’ Curiosity, en Marte.

A su vez Jen Eigenbrode del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, dijo que “Ya sea que tenga un registro de vida antigua, haya sido alimento para la vida, o haya existido en ausencia de vida, la materia orgánica en los materiales Marcianos tiene pistas químicas de las condiciones y procesos planetarios”.

Asimismo, lo que ha hecho difícil encontrar estas sustancias en la superficie de Marte es el hecho de que se destruyen fácilmente, haciéndolas difíciles de detectar. Ahora, Curiosity ha descubierto orgánicos antiguos que se han conservado en las rocas durante miles de millones de años. Este hallazgo ayuda a los científicos a entender mejor la habitabilidad de los primeros tiempos de Marte, y allana el camino para futuras misiones al Planeta Rojo.

Si bien son moléculas orgánicas no necesariamente se desprenden de formas biológicas, porque las partículas de carbón e hidrógeno también pueden ser creadas por procesos no biológicos.

En el informe participaron científicos como Paul Mahaffy, director de exploración del sistema solar, de la NASA, y se transmitió en vivo por medio de redes como Facebook Live, Youtube y Periscope, brindando la oportunidad a la audiencia de preguntar e interactuar con el panel de especialistas.

Jose Ignacio Hermosa – BLes

Hallan moléculas orgánicas en Marte, ¿indicios de vida anterior en el planeta?
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds