Redacción BLes – De acuerdo al artículo publicado en Nature Geoscience el 24 de septiembre, un nutrido grupo de científicos concluyó, tras analizar los datos que la nave espacial Cassini recopiló entre 2004 y 2017, que en las regiones ecuatoriales de Titán se observan destellos que posiblemente indiquen la existencia de tormentas de polvo gigantescas como también sucede en la Tierra y Marte.

El hallazgo convertiría a la mayor luna de Saturno en el tercer cuerpo del Sistema Solar donde se observan dichos fenómenos. “Titán es una luna muy activa”, afirmó Sébastien Rodríguez, astrónomo de la Universidad de París Diderot, Francia, poseedor de la autoría principal del artículo.

“Ya lo sabíamos por su geología y su peculiar ciclo de hidrocarburos. Ahora podemos añadir otra analogía con la Tierra y Marte: el ciclo de polvo activo, en el cual el polvo orgánico podría levantarse desde los grandes campos de dunas que existen alrededor del ecuador de Titán”, explicó.

Este hallazgo se suma a la lista de similitudes que relaciona a la Tierra con Titán, considerado el único cuerpo celeste que junto a nuestro planeta, posee atmósfera sustancial y presenta fluidos líquidos estables en su superficie.

Ilustración artística de una tormenta de polvo en Titán / NASA

Aunque en los dos objetos comparados, los fluidos se ven sometidos al ciclo de evaporación, condensación y precipitación (lluvia), las diferencias son inmensas ya que en la Tierra los depósitos líquidos contienen agua mientras que en Titán lo que fluye por los cauces naturales son hidrocarburos como el metano y el etano, aclaró la agencia espacial NASA propietaria de la sonda Cassini.

Destellos inexplicables

Además, los dos cuerpos celestes presentan variaciones climáticas en distintas estaciones siendo el equinoccio, momento en que el Sol cruza el ecuador de Titán, el más propicio para la formación de nubes tropicales que deriven en poderosas tormentas de metano. 

Con esto en mente, la atención del equipo de astrónomos se centró en la aparición de algunos destellos inusuales registrados por la cámara infrarroja de la sonda en 2009: ”Por lo que sabemos sobre la formación de nubes en Titán, podemos decir que tales nubes de metano, en esta área y en esta época del año, son algo físicamente posibles”, aseguró Rodríguez.

“Las nubes de convección de metano que pudieran desarrollarse en esa área y en ese periodo de tiempo contendrían unas gotas enormes y deberían producirse a una gran altitud, muy superior a los 10 km donde las simulaciones nos dicen que se encontrarían las nuevas formaciones”. 

Así que todo parece indicar que debe de tratarse de “fenómenos atmosféricos, aunque cercanos a la superficie, que seguramente formarían una fina capa de partículas orgánicas sólidas. Al situarse justo sobre los campos de dunas del ecuador de Titán, la única explicación plausible era que los puntos realmente eran nubes de polvo que se habían levantado de las dunas”, concluyó la Agencia Espacial Europea (ESA)

Gigantescas tormentas de polvo: descubren nuevas similitudes entre la Tierra y la luna de Saturno
5 (100%) 1 voto
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds