SAN FRANCISCO (AP) — El veneno para ratas está contaminando a los búhos moteados en los bosques de California, y las plantaciones de marihuana parecen ser las culpables, según un estudio publicado el jueves.

La investigación difundida en la revista Avian Conservation and Ecology (Conservación Aviar y Ecología) se centró en los búhos de los condados Humboldt, Mendocino y Del Norte, que forman parte del llamado Triángulo Esmeralda, donde granjas remotas _muchas de ellas ubicadas en viejos bosques_ producen la mayoría de la marihuana que se cultiva para el mercado negro de Estados Unidos.

Los investigadores de la Universidad de California en Davis y de la Academia de Ciencias de California examinaron a 10 búhos moteados del norte del estado que fueron hallados muertos en la región. Siete de esas aves dieron positivo a veneno para ratas, utilizado por agricultores de marihuana para mantener alejados a los roedores de sus sistemas de irrigación y cultivos.

Los búhos moteados se consideran una especie amenazada en las leyes estatales y federales que regulan las especies en peligro de extinción.

Un 40% de otras especies, como los cárabos norteamericanos, también dieron positivo por veneno para ratas.

Las muestras del tejido de los cárabos norteamericanos fueron proporcionadas por investigadores que realizaban otro estudio, indicaron los científicos. Esta especie, oriunda del este de Estados Unidos, es considerada invasora en el noroeste del país y una amenaza para los búhos moteados.

Mourad Gabriel, autor principal del estudio, había realizado una investigación similar en la que vinculó el veneno para ratas utilizado en las plantaciones clandestinas de marihuana con la muerte de las martas pescadoras en peligro de extinción, un depredador del bosque parecido a las comadrejas que ha desaparecido de la mitad del hábitat que solía ocupar en el noroeste junto al Océano Pacífico.

Gabriel dijo que le preocupa que el envenenamiento de la fauna silvestre aumente ahora que la marihuana recreativa es legal en California, lo que podría impulsar la proliferación de cultivos de esa hierba.

Los funcionarios del estado argumentan que la legalización les permitirá incrementar la supervisión y la regulación de las granjas de cannabis en los bosques frágiles.

Share
Categorías:Ciencia

Video