Investigadores de la Northwestern University, de Illinois, Estados Unidos, analizaron y clasificaron los cuestionarios con los datos de 1.5 millones de personas de diversos países, y concluyeron que se puede hablar de cuatro tipos de personalidad, según informe del 17 de septiembre.

Los datos recopilados y clasificados con las nuevas tecnologías para el manejo de grandes volúmenes de información actualizan los paradigmas anteriores con respecto a los tipos de personalidad.

videoPlayerId=54dbe841a

“La gente ha tratado de clasificar los tipos de personalidad desde la época de Hipócrates, pero la literatura científica anterior ha encontrado que eso es una tontería”, dijo el coautor William Revelle, profesor de psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg, citado por Science  Daily.

Los cuatro nuevos tipos de personalidad son: el promedio, el reservado, el modelo de conducta, y el egocéntrico, cada uno de ellos influido por cinco rasgos del carácter.

William Revel, Profesor de Psicología, Luis Amaral, Profesor de Ingeniería química y biológica y Martín Gerlach postulante a Postdoctorado, autores de la investigación.

Promedio

En este grupo fueron ubicados los individuos que presentaban una personalidad neurótica y extrovertida, y que simultáneamente eran poco abiertos a las nuevas experiencias y aventuras.

Aquí se clasifican principalmente las mujeres.

Reservado

Dados los datos encontrados en los formularios diligenciados, se encontró que estas personas son estables emocionalmente, y por otro lado, no exhiben receptividad ni extroversión.

Así y todo estas personas son un tanto agradables y concienzudas.

Modelo de conducta

Los representantes de esta clasificación tienen bajo nivel de neurosis, alta extroversión, receptividad, receptividad y amabilidad.

Para efectos de la vida práctica son confiables y buenos líderes.

Egocéntrico

En estos casos la persona gira alrededor de sí misma, y aunque se observa alta extroversión, es poca la proporción de apertura, meticulosidad y amabilidad la que se expresa en ellas.

Los nuevos tipo de personalidad según este estudio.

Cinco rasgos del carácter

Los cinco rasgos del carácter que determinan las clasificaciones que los científicos establecieron como distintivas de los seres humanos son:

• Neuroticismo: caracterizado por la tendencia a sentir emociones negativas tales como la ira, la preocupación y la tristeza.
  • Extroversión: este rasgo se reconoce por la sociabilidad de quien lo posee.
  • Receptividad: en estos casos las personas son abiertas y acogen nuevas ideas y experiencias.
  • Amabilidad: que es la tendencia a establecer buenas relaciones y llevarse bien con los demás.
  • Meticulosidad: como la propensión de los seres humanos a ser cuidadosos, laboriosos y a seguir las normas establecidas.

De acuerdo con Science  Daily, las nuevas luces que ahora iluminan el tema podrían servir como pautas para la selección de personal que se requiere como gerentes y proveedores de atención a la salud mental.

Algo controversial

Para el investigador Revelle  el anterior concepto de tipos de personalidad es controvertido porque sus pruebas científicas no son contundentes, dado que los pequeños grupos en los cuales se basaban no eran replicables.

“Los tipos de personalidad sólo existían en la literatura de autoayuda y no tenían cabida en las revistas científicas”, dijo Amaral, profesor de Ingeniería Química y Biológica de Erastus Otis Haven en Northwestern Engineering, de acuerdo con Science Daily.

Pero ahora Amaral estima que esa percepción cambiará con este estudio.

Los anteriores tipos de personalidad.

El novedoso método utilizado

Lo novedoso de esta investigación es que combinó un enfoque computacional alternativo, utilizando 4 cuestionarios, diligenciados en línea, por 1.5 millones de personas voluntarias interesadas en obtener retroalimentación sobre su personalidad.

Asimismo, lo datos se están colocando a disposición de otros investigadores que deseen adelantar análisis independientes.

“Lo que es realmente genial es que un estudio con un conjunto de datos tan grande no hubiera sido posible antes de la web”, aseguró Amaral, según el mismo medio.

Los autores consideran que es una buena noticia para los padres el haber hallado el significativo cambio en el carácter de los adolescentes, quienes se tornan mucho menos egoístas en cuanto maduran.

José Ignacio Hermosa – Bles