Redacción BLes – Investigadores de la Univesidad de Flinders han descubierto en Australia los restos fosilizados de un pez que vivió hace 400 millones de años en los mares Devónicos.

El equipo de paleontología utilizó modernas técnicas de escaneo para descubrir los orígenes de un pez fósil de 400 millones de años llamado Ligulalepis, que revela un modelo tridimensional de su antiguo cerebro y confirma su parentesco con todos los peces óseos modernos. Este descubrimiento permiten revelar, a través de estudio de la cavidad craneal, las características del cerebro y otros tejidos de estos animales.

Los investigadores de Flinders, extrajeron el fósil, de poco más de 2 cm, de la roca usando un suave ácido acético que dejaba a la vista el hueso. Luego se empleó tecnología muy moderna para visualizar la anatomía del esqueleto.

El primer descubrimiento del pez llamado Ligulalepis fue un pequeño fósil encontrado en piedra caliza en Wee Jasper, Nueva Gales del Sur hace unos 20 años. Luego, hace unos dos años, un segundo cráneo fue descubierto por el estudiante de doctorado de la Universidad Flinders Benedict King en el mismo lugar.

Encuentran un pez fosilizado de 400 millones de años