Redacción BLes – Las huellas dejadas por pequeños animales que se arrastraban en el lodo de la orilla del mar hace unos 550 millones de años son las huellas más antiguas de la Tierra, dicen los científicos.

El misterio rodea a las criaturas de un milímetro de largo que hicieron las impresiones, ya que no se ha encontrado rastro de sus cuerpos. Los científicos creen que pueden haber sido un tipo de artrópodo, la familia de animales con miembros articulados que incluye insectos y crustáceos o algo parecido a un gusano con patas.

Las huellas evidencian que el movimiento de los apéndices (patas) de su autor no era muy coordinado. Lo que sí se sabe es que las criaturas se enterraban y caminaban y eran bilaterales, lo que significa que tenían pares de patas simétricos – aunque algo torpes…

Los rastros de madrigueras fosilizadas fueron descubiertos en el área de las Gargantas del Yangtze en el sur de China, en una formación rocosa que se remonta a entre 541 y 551 millones de años.

Anteriormente, no se había encontrado evidencia de animales con extremidades anteriores a la “Explosión Cámbrica“, el estallido de vida más intenso jamás conocido, que se produjo en la Tierra hace unos 510 a 541 millones de años.

Un aspecto inusual de las huellas es que parecen algo irregulares y desorganizadas, lo que sugiere un elemento de torpeza.

El equipo chino y estadounidense dirigido por el Dr. Shuhai Xiao, de Virginia Tech en los Estados Unidos, escribió en la revista Science Advances:La disposición irregular de las huellas en los (…) trazados se puede tomar como evidencia de que el movimiento de los apéndices de sus autores era muy poco coordinado y es distinto del altamente coordinado ritmo metacrónico (ondulado) típico de los artrópodos modernos“.

Encuentran en China la huella animal más antigua de la Tierra
Califique esta publicación
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds