Redacción BLes – Los astrónomos han dado a conocer un importante descubrimiento, el Objeto Brillante jamás descubierto en el Universo más primitivo, ubicado a una distancia de 13 mil millones de años luz, un Quásar (Galaxia) de un tiempo en el que nuestro Universo solo tenía el 7% de su edad actual, es decir, edad muy primitiva, revelaron hoy en la publicación de Sience Alert.

(Representación de un Quásar P352-15 cuyo material orbita un hoyo negro)

El Quásar es una galaxia que orbita un agujero negro “supermasivo” que se alimenta activamente de material. Las emisiones de luz y radio que se aprecian son resultado de ese material alrededor del agujero negro, llamado disco de acreción.

Este disco contiene polvo y gas girando a grandes velocidades, como el agua bajando por un desagüe y generando una gran fricción al ser atraída por la fuerza gravitacional masiva del agujero negro en el centro.

A medida que, estos agujeros negros consumen materia, el Quásar expulsa potentes chorros de plasma a casi la velocidad de la luz de la corona, regiones de gases calientes que giran sobre y debajo del disco de acreción.

Estas expulsiones son extremadamente brillantes en el espectro de frecuencia de radio. Era esta señal que emanaba del Quásar recientemente descubierto, llamado PSO J352.4034-15.3373 (P352-15 para abreviar), que fue captado por el radiotelescopio Very Long Baseline Array (VLBA) en Nuevo México.

(Representación de hoyo negro supermasivo, parte del Quásar)

“Hay una escasez de emisores de radio fuertes conocidos de la juventud del Universo y este es el Quásar de radio más brillante en esa época en un factor de 10”, reportó el astrofísico Eduardo Bañados, de la Carnegie Institution for Science en Pasadena, California, quien ya ha publicado varias investigaciones del universo.

Los componentes de este Quásar es que el agujero negro está en un extremo, y los otros dos componentes son partes de un solo chorro. El segundo es que el agujero negro está en el medio, con un chorro en cada lado.

“Este Quásar puede ser el objeto más distante en el que podríamos medir la velocidad de un jet de este tipo”, dijo el astrónomo de NRAO Emmanuel Momjian.

(Las investigaciones continúan midiendo la intensidad de luz generada por los gases)

La emisión de los gases y de la ubicación de agujero negro determina la edad del objeto, por lo que será necesario realizar más investigaciones. Mientras tanto, P352-15 sigue siendo un objeto de gran valor para el estudio.

La luz de los Quásares se puede usar para estudiar el medio intergaláctico, ya que esto se debe a que el hidrógeno que atraviesa en su largo viaje a la Tierra cambia el espectro de la luz. En una investigación reciente se utilizó un Quásar de esta manera para encontrar la materia bariónica que faltaba en el espacio entre las galaxias.

“Estamos viendo P352-15 como era cuando el Universo tenía menos de mil millones de años. El brillo de este Quásar y su gran distancia lo convierten en una herramienta única para estudiar las condiciones y procesos que prevalecieron en las primeras galaxias en el Universo”, dijo el astrofísico Chris Carilli de NRAO.

La investigación fué publicada en The Astrophysical Journal   y  The Astrophysical Journal Letters.