Redacción BLes – Un gigantesco iceberg del tamaño del bajo Manhattan ha sido capturado en vídeo por un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York mientras se desprendía del glaciar Helheim en Groenlandia el pasado mes de junio.

El iceberg mide casi 6,5 km de largo, 1,6 km de ancho y 800 metros de espesor y pesa unas 10.000 toneladas, informa la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés).

videoPlayerId=4ccd2f265

Ad will display in 09 seconds

Este fenómeno se conoce con el nombre de “parto” y se inició el 22 de junio a las 11:·30 p.m hora local. 

El gigantesco iceberg tardó 30 minutos en separarse completamente del glaciar aunque el vídeo ha sido condensado en poco menos de dos minutos. 

El gigantesco iceberg es aproximadamente del tamaño de la zona sur de Manhattan
El iceberg es aproximadamente del tamaño de la zona sur de Manhattan

“Saber cómo y de qué maneras los icebergs nacen es importante para las simulaciones porque finalmente determinan el aumento global del nivel del mar”, agrega Denise Holland, coordinadora de logística del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de NYU y del Centro para el Cambio Global del Nivel del Mar de NYU Abu Dhabi, quien filmó el evento del ‘parto’.

El vídeo muestra el desprendimiento y el desplazamiento del gigantesco iceberg alejándose del glaciar. También se aprecia cómo otros icebergs más pequeños que se han desprendido vuelcan, chocan entre ellos y se parten en dos.

Imagen del gigantesco iceberg desprendido del glaciar Helheim
Imagen del iceberg desprendido del glaciar Helheim.

“El rango de estos diferentes estilos de formación de iceberg nos ayuda a construir mejores modelos de computadora para simular y modelar el parto de icebergs”, explica Denise Holland.

Los icebergs son muy comunes en la zona de la Antártida y alrededor de Groenlandia.

Estos gigantes helados se forman cuando los trozos de hielo se parten o se desprenden de los glaciares, las plataformas de hielo o un iceberg más grande. Los icebergs viajan con corrientes oceánicas, a veces estrellándose contra la costa o siendo atrapados en aguas poco profundas.

El gigantesco iceberg del tamaño de Manhattan que se desprendió de un glaciar en Groenlandia (Vídeo)
Califique esta publicación
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds