Redacción BLes – Investigadores del Reino Unido afirman con sorpresa que un ave que se extinguió hace decenas de miles años ha reaparecido en la isla de Aldabra, al norte de Madagascar, convirtiéndose en uno de los ejemplos más significativos de lo que se conoce como “evolución iterativa”.

Los rálidos de garganta blanca del atolón de Aldabra se extinguieron hace 136 mil años cuando las aguas del Índico inundaron la isla y estos no pudieron escapar a su trágico destino, ya que habían perdido la capacidad de volar.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Portsmouth y el Natural History Museum, aseguran, después de comparar varios fósiles, que los ejemplares de aves no voladoras que habitan actualmente la isla de Aldabra pertenecen a la misma especie que se extinguió.

¿Cómo lo explican los científicos?

Los expertos atribuyen el parentesco a un fenómeno conocido como evolución iterativa que se da cuando los mismos ancestros de una especie repiten patrones evolutivos en distintos momentos de la historia.

Explican asombrados que la actual población de aves gruiformes de Aldabra forman parte del segundo movimiento masivo de la especie original que emigró desde Madagascar y que, como la primera, también acabó perdiendo la habilidad de volar debido a la ausencia de depredadores.

“No conocemos ningún otro ejemplo en los rálidos, o en las aves en general, que demuestre este fenómeno de manera tan evidente. Solo en Aldabra, que tiene el registro paleontológico más antiguo de cualquier isla oceánica dentro de la región del Océano Índico, existe evidencia fósil disponible que demuestra el efecto de los cambios en los niveles del mar, en los eventos de extinción y recolonización”, señaló el coautor del estudio, David Martill.

“Las condiciones eran tales en Aldabra, siendo la más importante la ausencia de depredadores terrestres y mamíferos en competencia, que un rálido podía evolucionar de forma independiente en cada ocasión”, concluyó.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados