Astrónomos de la Universidad Nacional de Australia descubrieron el agujero negro supermasivo de mayor voracidad conocido hasta ahora llamado QSO SMSS J215728.21-360215.1, y según sus descripciones ‘devora’ una masa equivalente a la del Sol cada dos días.

Este agujero negro está creciendo tan rápidamente que brilla miles de veces más que una galaxia entera, debido a todos los gases que aspira diariamente y que causan mucha fricción y calor“, dijo el Dr. Christian Wolf de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la ANU, uno de los descubridores, según el medio CityNews de Australia el 15 de mayo de 2018.

Representación artística de un agujero negro.

Asimismo, continuó describiendo que “si tuviéramos a este monstruo en el centro de nuestra Vía Láctea, aparecería 10 veces más brillante que la luna llena. Aparecería como una estrella increíblemente brillante que casi borraría todas las estrellas del cielo“.

También añadió que si estuviera en ese lugar haría imposible la vida sobre la tierra a causa de las inmensas emisiones de rayos X que lanzaría a su alrededor.

El telescopio Skymapper en Australia.

Además, siguió con su apasionante relato diciendo que “Estos grandes agujeros negros de rápido crecimiento son extremadamente raros, y los hemos estado buscando con SkyMapper desde hace varios meses. El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, que mide pequeños movimientos de objetos celestes, nos ayudó a encontrar este agujero negro supermasivo“.

Este cuásar, nombre que también reciben estos inmensos cuerpos estelares, se descubrió mediante la utilización del espectrógrafo del telescopio ANU de 2,3 metros para dividir los colores en líneas espectrales.

Uno de los cuásares más próximos conocidos.

No sabemos cómo este creció tan grande, tan rápidamente en los primeros días del Universo“, dijo el Dr. Wolf y que “La cacería está en marcha para encontrar agujeros negros de crecimiento aún más rápido“, de acuerdo con el mismo medio informativo australiano.

Por otra parte, mencionó que el brillo que despiden estos agujeros negros se puede usar a modo de ‘faros’ para ver la formación de las primeras galaxias del Universo.

Los científicos pueden ver las sombras de los objetos frente al agujero negro supermasivo“, dijo el científico, complementando con que “los agujeros negros supermasivos de rápido crecimiento también ayudan a limpiar la niebla a su alrededor con gases ionizantes, lo que hace que el Universo sea más transparente“.

El agujero negro más ‘voraz’ jamás detectado engulle una estrella del tamaño del Sol cada dos días