Redacción BLes – El pasado 3 de noviembre, pasada la media noche (hora española), se produjo un espectacular fenómeno sobre las costas del sureste de España, que transformó por unos instantes la noche en día, destacó El País. Al día siguiente, volvía a repetirse el extraordinario suceso en la zona centro.

Una “brillante bola de fuego alcanzó un brillo superior al de la Luna llena. Sobrevoló el sur de España el 3 de noviembre a las 0:46 hora local (que equivalen a las 23:46 tiempo universal del 2 de noviembre)”, informó José María Madiedo, responsable del proyecto SMART y astrofísico titular de la universidad de Huelva, España, especializado en el estudio de la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra y contra la Luna.

“Está asociada a las Táuridas Norte y se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke a una velocidad de unos 110.000 kilómetros por hora”, precisó el científico, añadiendo que el fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 122 km sobre el mar Mediterráneo y se extinguió a una altitud de unos 64 km sobre la provincia de Almería.

“Los fragmentos desprendidos del cometa Encke son en su mayor parte más pequeños que un grano de arena y se cruzan con la órbita de la Tierra durante los meses de octubre y noviembre, produciendo varias lluvias de estrellas conocidas como Táuridas”, describió el doctor en Física y Química, José María Madiedo, según la publicación Ideal. 

videoPlayerId=23bf9f07a

Ad will display in 09 seconds

“Sin embargo, el fragmento que causó la bola de fuego de la madrugada del 3 de noviembre tuvo un tamaño muy superior, de casi un metro de diámetro, por lo que su brusco impacto contra la atmósfera produjo un fenómeno inusualmente brillante”, determinó.

Asimismo, Madiedo indicó que al día siguiente, el 4 de noviembre, otro fragmento incandescente del cometa Encke volvía a sobrevolar la región española de Castilla-La Mancha y a iluminar los cielos nocturnos del centro de España antes de desintegrarse tras impactar contra la atmósfera a 100.000 km/h.

Los citados eventos quedaron registrados gracias a los detectores de proyecto SMART (Universidad de Huelva) que operan en los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla, concluyó Madiedo.

videoPlayerId=f9e4777e4

Ad will display in 09 seconds
Dos brillantes bolas de fuego transforman, por unos instantes, la noche en día en España
5 (100%) 1 voto
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds