Redacción BLes – La fauna australiana nos sigue sorprendiendo por su gran variedad y diversidad. Recientemente una nueva especie de avispa -desconocida para la ciencia- fue descubierta en la zona de transición extraordinariamente diversa que hay entre la cordillera de los Andes y la selva tropical de las tierras bajas de la Amazonia, en la parte occidental de esta región.

“El aguijón parece un arma feroz”, explica Ilari E. Sääksjärvi, de la Universidad de Turku en Finlandia y coautor del estudio de la nueva especie, publicado en Zootaxa. El insecto usa su aguijón tanto para la puesta de huevos como para inyectar veneno.

Asimismo el pasado 27 de junio se publicó el reporte de la nueva clasificación de las tres nuevas especies de Dolichogenidea Vierek (Hymenoptera, Braconidae, Microgastrinae) que sorprenden por poseer un enorme ovipositores (aguijón) en comparación con los típicos de su género.

Esta nueva especie, ha sido clasificada como “Xenomorfa”, debido a su ciclo de vida parasitario, que nos remite al comportamiento predatorio del monstruo hollywoodense ‘Alien’.

Alien

Esta última es agrícola y especialmente importante por ser una avispa endoparasitoide, es decir, que inyecta sus huevos en orugas vivas y esas larvas vivas van comiendo lentamente a esa oruga huésped desde su interior hacia afuera, haciéndola estallar hasta saciarse.

Estas orugas, a su vez, crecen hasta convertirse en avispas adultas y continúan la caza de nuevas orugas en donde depositar sus huevos y seguir su reproducción.

“El xenomorfo ‘Dolichogenidea’ actúa como un parásito en las orugas de forma similar a la criatura ficticia de Alien en su huésped humano”menciona la investigadora Erinn Fagan-Jeffries, estudiante del doctorado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaida (Australia) quien encabeza la investigación.

“La avispa también es negra y brillante como el monstruo de Alien, y tiene un par de rasgos extraños para el género, por lo que xenomorfo, que significa ‘forma extraña’, encaja muy bien”, afirmó.

Estos géneros de avispas realizan un rol importante en la naturaleza, ya que regulan la población de sus huéspedes insectos, y se han usado en cultivos agrícolas para controlar las plagas de orugas.

“Con menos de 5 milímetros de longitud, el xenomorfo ‘Dolichogenidea’ podría parecer carecer del poder de su temible homónimo. Pero el tamaño es relativo: para una oruga anfitriona, es un depredador increíble”, compara la investigadora.

Esta avispa se ha encontrado en Europa, Nueva Gales del Sur pero es probables que tenga una distribución más grande en Australia.

Su aguijón es muy largo, con forma de aguja que las avispas hembras usan para inyectar sus huevos al nuevo huésped, generalmente una oruga polilla.

“Actualmente hay solo 100 especies descritas en esta subfamilia para Australia, por lo que hemos duplicado al menos el número de especies conocidas. Es importante documentar nuestra biodiversidad para que podamos tomar decisiones de conservación informadas sobre nuestro medio ambiente. Algunas de estas avispas pueden potencialmente pueden ser agentes de control biológico útiles para las plagas, pero aún no los conocemos todavía”, apunta Erinn Fagan-Jeffries.

Descubren una avispa con un enorme aguijón que pone huevos al picar