Un misterioso objeto de 400 metros de longitud  y 40 metros de ancho navega por el espacio y ha desconcertado a los científicos, algunos de los cuales consideran que puede ser una nave enviada desde otra civilización.

Un estudio del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, publicado el 26 de octubre, sugiere que se trata de un artefacto artificial, con base en la extraña “aceleración excesiva” a la que se desplaza por el sistema solar; sus autores son Shmuel Bialy, investigador postdoctoral, y el profesor Abraham Loeb, director del Instituto de Teoría y Computación del CfA.

¿De otra civilización?

El objeto cuenta con una corteza especial como cubierta, que además de brindarle un color rojizo, es capaz de soportar temperaturas de más de 300°C, de ese modo su “capa aislante” le permite reflejar luz solar, debido a su prolongada exposición a “rayos cósmicos, según describe un estudio de la Universidad de Queens  Belfast (Irlanda del Norte).

Al objeto se le ha dado el nombre ‘Oumuamua’, que significa “explorador“, en hawaiano, y fue descubierto en octubre de 2017 por el telescopio PanSTARRS1 al captar un punto de luz desde una dirección extraña a una velocidad inusualmente rápida.

El telescopio PanSTARRS1.

“Considerando un origen artificial, una posibilidad es que ‘Oumuamua es un objeto impulsado por la fuerza solar, flotando en el espacio interestelar como escombros de un equipo tecnológico avanzado”, se desprende del artículo publicado.

Asimismo, los científicos lo comparan con aparatos similares enviados desde a Tierra al espacio, por ejemplo el proyecto IKAROS y Starshot.

La vela solar IKAROS.

Esta tecnología “puede ser utilizada para el transporte de cargas entre planetas o entre estrellas”, dice también el texto.

La iniciativa Snapshot.

Además, se consideró la hipótesis de que fuera enviaa expresamente a la Tierra, intencionalmente, por una civilización alienígena, la que se consideró “exótica”.

Portadores de vida

Otro estudio, publicado en arXiv. Org,  propone la posibilidad de que objetos similares sean portadores de vida.

“La probabilidad de panspermia galáctica depende en gran medida de la vida de supervivencia de los organismos putativos, así como de la velocidad del transportador”, cita Fox  News.

Los especialistas relacionan las velocidades de los artefactos y las probabilidades de que sean portadores de vida con las posibilidades de que sean capturados.

Por panspermia se plantea la hipótesis de que vida sobre la Tierra se inició por microorganismos que llegaron, involuntariamente, a bordo del polvo espacial, meteoros, asteroides u otros objetos extraterrestres, según artículo de la NASA.

Oumuamua se desplaza a una velocidad de 114.000 kilómetros por hora desde nuestro sistema solar, y se calcula que en 4 años superará la órbita de Neptuno, perdiéndose posteriormente en el espacio sideral.  

José Ignacio Hermosa – BLes

Científicos investigan misterioso ‘explorador’ de otra civilización
5 (100%) 1 voto
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds