Redacción BLes – Un gran cataclismo redefinió la estructura de la galaxia que habitamos hace aproximadamente 9.000 años, revelaron los estudios realizados por un grupo internacional de científicos sobre nuestra historia reciente que se publicó en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, The Astrophysical Journal Letters y arXiv.org.

Los investigadores deducen que un desconocido objeto enano apodado la ‘Galaxia de la Salchicha’ se precipitó contra nuestra Vía Láctea, destruyéndose en el impacto y moldeando tanto el núcleo interno como el halo exterior de nuestro sistema. Sus restos siguen orbitando a día de hoy a nuestro alrededor, citó El País.

Las trayectorias que tomaron las estrellas tras la fragmentación sirvieron de base a tales conclusiones, a la vez que le otorgaron el apodo de la ‘Salchicha Gaia‘, explicó Wyn Evans, de la Universidad de Cambridge, pues después de trazar las velocidades y trayectorias de diseminación de los astros, encontraron que la forma resultante era parecida a la de ese alimento.

Asimismo, el apellido galáctico proviene del satélite europeo —GAIA— que usó el equipo para la observación y el mapeo.

Según los expertos mundiales, aunque nuestra galaxia nunca ha dejado de impactar contra otras, como ocurrió con la “insignificante galaxia enana de Sagitario”, la ‘Galaxia de la Salchicha’, sin embargo, era mucho más masiva así que cuando se estrelló contra nuestro sistema “su penetrante trayectoria causó mucho caos”.

“El disco de la Vía Láctea probablemente se hinchó o incluso se fracturó tras el impacto y habría tenido que volver a crecer”, precisaron.

Alis Deason, de la británica Universidad de Durham, indicó que los restos estelares del impacto permanecen “todos girando a la misma distancia” del centro de la Vía Láctea.

Además —concluye el informe— identificaron al menos ocho grandes puntos esféricos compuestos de miríadas de estrellas, llamados cúmulos globulares, que ingresaron al sistema de la Vía Láctea procedentes de la ‘Galaxia de la Salchicha’.