La NASA publicó una imagen del espacio sideral llena de galaxias de variadas formas, colores, tamaños y distribuciones, y un grupo de ellas parecieran sonreír al posar para el Telescopio Espacial Hubble que las captó.

La cara sonriente

La cara que parece sonreír al espectador es formada por dos fuentes de energía de color amarillo, que se ubican sobre un arco de luz cóncavo; este parecieran corresponder a una galaxia cuya apariencia ha sido modificada gravitacionalmente a causa de que la luz que emite pasó cerca de un objeto gigantesco, que la distorsiona y estira alterando la forma normal, relata la NASA el 2 de noviembre.

Muchas de las galaxias, que fueron tomadas por la Cámara de Campo Ancho 3 (WFC3), se vinculan al cúmulo de galaxias SDSS J0952+3434.

La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, también lo compartió a través de su cuenta de Twitter, planteando la pregunta a sus seguidores.

¿ 😉 Puedes encontrar la cara sonriente en este pedazo de espacio, capturado por @NASAHubble? La resolución sin precedentes de la cámara de Hubble es lo suficientemente alta para localizar y estudiar las regiones de formación estelar — y ver las galaxias en todas las formas, colores y tamaños. Ampliar: https://go.nasa.gov/2QkfIoR

Nacimiento de estrellas

La cámara WFC3 posee una resolución tal que hasta permite la localización y estudio de regiones en las que se forman las estrellas, dentro de ellas.

De acuerdo con lo explicado por la NASA, las estrellas nacen en el seno de gigantescas nubes de gas, que actúan a modo de viveros estelares.

Posteriormente, las nubes de gas se hacen inestables al expandirse y colapsan por efectos de la fuerza gravitacional que las afecta, dando lugar así a las semillas que se convertirán en estrellas.

Para los científicos es motivo de estudio el proceso implicado en la luminosidad, el tamaño y el ritmo de formación de los diversos viveros de estrellas, según alecciona la entidad de investigación espacial.

El Telescopio Hubble

El Telescopio Espacial Hubble toma datos a más de 13.000 millones de años luz de distancia.

No es la primera vez que el telescopio Hubble muestra una “cara sonriente”. En febrero de 2015, también se distinguían dos ojos y una línea de sonrisa en el cúmulo de galaxias de nombre SDSS J1038+4849, divulgada por la NASA, informa Fox News.

Otra ‘cara sonriente’ tomada por la NASA, correspondiente a las galaxias SDSSCGB 8842.3 y SDSSCGB 8842.4

El Telescopio Espacial Hubble fue lanzado en 1990, y ha brindado a los astrónomos más 1.3 millones de datos sobre estrellas, galaxias, agujeros negros y otros objetivos celestes, algunos de ellos a más de 13.000 millones de años luz de distancia de la Tierra.

La NASA se asocia con la Agencia Espacial Europea, ESA por la sigla en inglés, para administrar el Telescopio, lo cual se hace desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Captan galaxias que ‘sonríen’ con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA