Redacción BLes – Un equipo de investigadores ha captado en video a un iceberg que se separa del territorio de un glaciar ubicado en el este de Groenlandia, un evento que responde al incremento global del nivel del mar.    

El fenómeno conocido como parto (separación de grandes bloques de hielo de su glaciar) comenzó el 22 de junio a las 11:30 hora local, duró aproximadamente 30 minutos, aunque el vídeo publicado por la está resumido en un poco más de un minuto.  

videoPlayerId=07ff8c71b

Ad will display in 09 seconds

En el video se aprecia un iceberg ancho y plano que se separa y aleja del glaciar. En ese movimiento los icebergs delgados al frente, conocidos como icebergs “pinacle” se desprenden y vuelcan. El ángulo de la cámara sigue el movimiento del iceberg para mostrar la continuación del flujo de hielo, donde un iceberg tabular se estrella en un segundo, haciendo que el primero se divida en dos y caiga.

“El rango de estos diferentes estilos de formación de iceberg nos ayuda a construir mejores modelos de computadora para simular y modelar el parto de icebergs”, explica Denise Holland.

Denise Holland, es la coordinadora de logística del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de NYU y del Centro para el Cambio Global del Nivel del Mar de NYU Abu Dhabi, y quien filmó el evento de ‘parto’.

“Saber cómo y de qué manera los icebergs nacen es importante para las simulaciones porque finalmente determinan el aumento global del nivel del mar”, agregó.

Los recientes análisis del 2017 indicaron que un posible colapso de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental resultaría en un incremento de 10 pies en el nivel del mar, eso sería suficiente para rebasar las áreas costeras de todo el mundo, incluida la Ciudad de Nueva York.

El gracial Thwaites ubicado en la Antártida Occidental, cuyo tamaño es similar al estado de Florida ha representado aproximadamente el 4% del incremento global del nivel del mar, el doble registrado desde 1990.

ARCHIVO – 16 de agosto del 2005, iceberg descongelándose en Kulusuk, Groenlandia, cerca del círculo árctico. (AP Foto/John McConnico)

La investigación se centra en el glaciar Thwaites, está siendo llevada a cabo por el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de NYU y el Centro para el Cambio Global del Nivel del Mar de NYU Abu Dhabi, ambos dirigidos por David Holland.

Share
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds