Redacción Bles – Científicos de la Universidad de California en Berkeley, EE.UU., dedicados al proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, en inglés), han podido detectar con la ayuda de la inteligencia artificial, 72 ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés), originadas a 3.000 millones de años luz de nuestro planeta.

No es la primera vez que se detectan señales de radio del espacio, es sólo que estas últimas son en mayor cantidad, y más precisas.

En 2001 se detectó por primera vez una ráfaga rápida de radio o FRB, un estallido de radiación de hace millones de años, que llegó de forma breve pero intensa.

En 2007, algunos astrónomos de Australia detectaron una extraña serie de fenómenos de estallidos rápidos de radio o FRB. Fueron una serie de pulsos de radio de muy alta energía de solo unos cuantos milisegundos de duración y que parecían proceder de fuera de la Vía Láctea. Sin embargo, en ese momento no se pudo esclarecer su origen; algunos especularon que fueron creados por extraterrestres.

En 2017, los científicos pudieron localizar el origen de uno de estos estallidos, llamado FRB 121102, a 3.000 millones de años luz de la Tierra, en el núcleo activo de una pequeña galaxia. Algo que llamó la atención fue que esta señal se repite cada cierto tiempo; detectaron 21 estallidos. Esos 21 fueron analizados con la implementación de algoritmos informáticos estándar. En esta ocasión, los algoritmos analizaron, durante cinco horas completas, los datos recogidos.

Ahora, investigadores del SETI (búsqueda de vida inteligente), usando técnicas de inteligencia artificial, descubrieron un total de 72 estallidos rápidos de radio en dicha fuente. Sus resultados han sido aceptados para ser publicados en The Astrophysical Journal.

Gerry Zhang, otro investigador del Breaktrough Listen, desarrolló, un nuevo algoritmo para analizar los datos, un total de 400 terabytes de información. Así también captaron los 72 nuevos FRBs. En total, desde que FRB 121102 se descubrió en 2012, se han descubierto ahí 300 estallidos rápidos.

«Este trabajo es solo el primero que ha usado estos poderosos métodos para encontrar estos eventos de radio…Esperamos que nuestro éxito pueda inspirar otras búsquedas serias centradas en aplicar la inteligencia artificial a la radioastronomía». aseguró Zhang

En un comunicado, Andrew Siemion, director Centro de Investigación SETI de Berkeley e investigador principal de Breaktrough Listen, ha afirmado que «Este trabajo es muy interesante no solo porque ayuda a comprender el comportamiento dinámico de los estallidos rápidos de radio, sino también porque muestra que la inteligencia artificial puede detectar señales pasadas por alto por algoritmos clásicos».

Para optimizar los resultados de búsqueda y clasificar las imágenes, Zhang ha recurrido a algunas de las técnicas que utilizan las empresas tecnológicas de Internet, la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Pero en este trabajo, se entrenó un algoritmo conocido como ‘red neuronal convolucional’, que facilita el reconocimiento de las ráfagas rápidas de radio.

Hasta el momento, se desconoce cuál puede ser el origen de estos estallidos FRB. Solo se sabe que proceden de galaxias lejanas. La teoría más aceptada en el momento, es que proceden de estrellas de neutrones altamente magnetizadas y bombardeadas por corrientes de gas procedentes de agujeros negros supermasivos.

Otra hipótesis sostiene que su origen podría estar en civilizaciones extraterrestres avanzadas. Por eso el Breaktrough Listen, está aplicando algoritmos avanzados para detectar señales que pudieran ser producidas con una intención y no por la naturaleza.

Los nuevos resultados permiten saber sobre la periodicidad de los estallidos procedentes de FRB 121102, aspecto clave para la búsqueda de vida extraterrestre.

Según Siemion, todo esto ayudará a conocer sobre las potenciales fuentes de estos FRBs. Por tanto si los FRBs provienen de mundos alienígenas como si no, detectarlos con esta avanzada tecnología «está ayudándonos a empujar las fronteras del conocimiento» y «nuestra comprensión del Universo que nos rodea».

Los científicos han comenzado a aplicar este nuevo algoritmo para tratar de detectar señales que podrían provenir de otras civilizaciones del universo.

Astrónomos detectan 72 nuevas señales de radio procedentes de una galaxia lejana