Las fenomenales tormentas que se dan en el lado oriental de la cordillera de los Andes en Argentina son objetivo de dos proyectos de investigación que actualmente reúnen a 160 científicos de varios países.

La meta es la predicción oportuna de los fenómenos atmosféricos complejos que con frecuencia inundan ciudades y destruyen los importantes viñedos de la región, de acuerdo con un artículo de la revista Nature del 2 de noviembre.

La región argentina que se estudia.

Dos proyectos

Son dos los proyectos que se iniciaron en 1° de noviembre y que hasta mediados de diciembre se enfocarán en el tema climático de la región, caracterizado por tormentas eléctricas de hasta 18 kilómetros en la atmósfera, cuando lo típico son los 12 kilómetros.

También se estudiarán los sistemas que producen granizo, los más poderosos de los cuales ocurren en la provincia de Mendoza.

Bolas de granizo caído en Argentina.

El proyecto RELÁMPAGO

Uno de los proyectos de ciencia atmosférica es el “RELÁMPAGO”, el más grande de su género efectuado fuera de los Estados Unidos, y que con una inversión de 30 millones de dólares se llama Detección Remota de Procesos de Electrificación, Rayo y Mesoescala/Microescala con Observaciones Adaptativas del Terreno, sintetizado en la palabra RELÁMPAGO.

“Es la actividad más loca en la que he estado en mi vida”, dijo Paola Salio, científica atmosférica de la Universidad de Buenos Aires y líder del proyecto en Argentina, “pero también es como un sueño hecho realidad”, de acuerdo con Nature.

Las observaciones se enfocarán en descubrir por qué las tormentas en esta región de Argentina no producen tornados como ocurre en los Estados Unidos.

“Ese es uno de los misterios que queremos responder, por qué hay tan pocos tornados”, dice Steve Nesbitt, un científico atmosférico de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign que dirige el proyecto “RELÁMPAGO”, según el mismo medio.

El equipo recorrerá la región midiendo factores atmosféricos.

El proyecto CACTI

El proyecto CACTI, por su nombre en inglés: “Cloud, Aerosol, and Complex Terrain Interactions” (Nube, aerosol e interacciones complejas de campo) busca determinar los efectos del polvo o la neblina en el desarrollo de las tormentas.

En los proyectos participan la National Science Foundation, la NASA, la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, el Ministerio de Ciencia de la provincia de Córdoba, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil y la Fundación de Investigación de São Paulo, según informa la BBC.

Los dos proyectos integran sus observaciones en busca de los objetivos propuestos.

Colaboradores y equipo 

Una importante colaboración es la aportada por los residentes de la región, quienes han sido capacitados para medir el granizo y grabar videos de los aumentos de nivel de los arroyos cuando llueve.

“Serán actores fundamentales en el proyecto”, dijo Carlos Marcelo García, hidrólogo de la Universidad Nacional de Córdoba.

Equipos que apoyan los proyectos.

Proyectos de esta importancia son apoyados por la modernización del sistema nacional de radares meteorológicos de Argentina, que incluyen radares de “doble polarización”, que permiten caracterizar diversos tipos de granizos, lluvias y nieve.

También se utilizarán vehículos especializados para la recolección de datos a los largo de a región.

“Medimos las tormentas con radares portátiles. Esos radares permiten acercarse mucho y podemos obtener un detalle bastante importante de la estructura de estos sistemas y entender cómo son internamente“, afirma Paola Salio, doctora en Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en Argentina, informó BBC.

Los resultados serán aplicados en primera instancia para prevenir desastres en la región estudiada, dada la severidad de sus procesos atmosféricos, y también para los países que lo requieran.

José Ignacio Hermosa – BLes

Argentina y sus increíbles tormentas atraen a un ‘ejército’ de científicos
Califique esta publicación
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds