La Sociedad Astronómica Americana explicó, en uno de los estudios publicados la razón de ciertas perturbaciones gravitacionales del sistema solar, que durante décadas han ocupado a los científicos, causadas por cuerpos que se encontrarían más allá de Neptuno, ocultos en los confines del Sistema Solar.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y la Universidad Americana de Beirut, Líbano, proponen que los llamados objetos transneptunianos estarían conformando un disco enorme, cuya masa sería equivalente a diez veces la de la Tierra, orbitando alrededor del Sol.

Si bien la alternativa ya había sido presentada por otros científicos anteriormente, lo novedoso es la explicación de la órbita del conjunto de objetos, numerosos, pequeños y helados, en concordancia con la masa  y la gravedad de los ocho planetas de nuestro Sistema Solar.

“Quisimos ver si puede haber otra causa menos dramática y quizás más natural para las inusuales órbitas que vemos en algunos objetos transneptunianos […] Si eliminamos el Planeta Nueve del modelo y en cambio permitimos la presencia de muchos objetos pequeños dispersos en un área amplia, las atracciones colectivas entre esos objetos podrían explicar las órbitas excéntricas que vemos en algunos de los objetos transneptunianos”, expresó Antranik Sefilian, uno de los autores del estudio, y estudiante de doctorado del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, según EurekAlert, del 20 de enero.

La mayor dificultad para corroborar la teoría es la imposibilidad de ver el supuesto disco, ubicándonos dentro del Sistema Solar.

Desde el 2003, se han detectado alrededor de 30 objetos ubicados más allá de Neptuno, en órbitas altamente elípticas.

De todas maneras, para Sefilian incluso podrían darse los dos elementos, es decir, la existencia del noveno planeta y el disco de objetos transneptunianos orbitando alrededor del Sistema Solar.

Ir a la Portada BLes.com.

Algo más podría ocultarse en los confines del Sistema Solar