Los agujeros negros son uno de los objetos más misteriosos del Universo, y una investigación sostiene que están en condiciones de devolver la vida a estrellas muertas para destruirlas a continuación.

En una publicación de arXiv.org, del 16 de agosto, los físicos Peter Anninos, Rob Hoffman y otros, mediante simulaciones de laboratorio, encontraron que los agujeros negros de tamaño mediano pueden transferir fuerza gravitacional a una estrella enana blanca muerta, de masa parecida a la del sol, de tal manera que reviva.

Representación de una estrella enana blanca muerta.

Mediante el uso de supercomputadoras y permutando docenas de escenarios diferentes se evidenció que cuando la estrella enana blanca, que carecía de combustible nuclear, se acercaba a un agujero negro, se activaba nuevamente.

La explicación del fenómeno está dada por el hecho de que el acercamiento iniciaría la combustión de calcio y hierro, proceso llamado necleosíntesis; simultáneamente la estrella se estira y comprime en direcciones opuestas.

Simulaciones del paso de una estrella enana blanca pasando junto a un agujero negro, los cuadros superiores indican densidad, los inferiores temperatura.

Adicionalmente, se generarían ondas electromagnéticas detectables desde la Tierra que permitirían ubicar al agujero negro que originó el proceso.

A continuación la mayor parte del material es acumulado por el agujero negro, en tanto que una fracción sale al espacio como ‘escombros’ que serán asimilados a otros procesos cósmicos.

“Es importante saber cuántos agujeros negros de masa intermedia existen, ya que esto ayudará a responder a la pregunta de dónde provienen los agujeros negros supermasivos”, dice Chris Frágil, profesor de física y astronomía del College of Charleston, y coautor del estudio, de acuerdo con Phys.Org.

Agrega también que: “Encontrar agujeros negros de masa intermedios a través de eventos de interrupción de mareas sería un gran avance”.

Cómo son los agujeros negros

Representación de un agujero negro.

En un agujero negro la fuerza de la gravedad es tal que ni siquiera la luz puede salir, lo que lo hace invisible, no obstante, los telescopios sí pueden detectarlos, y gracias a ellos también es posible establecer la diferencia en el comportamiento de las estrellas en las proximidades de aquellos, notándose la perturbación con respecto a las estrellas que no están sometidas al mismo efecto.

Hasta ahora, estas son las simulaciones de más alta resolución aplicadas a estos eventos.

Los resultados de este estudio serán base para el estudio de futuras observaciones, de modo que se puedan caracterizar con cada vez mayor precisión los agujeros negros de masa intermedia.

Agujeros negros podrían ‘revivir’ estrellas muertas para luego destruirlas