Redacción BLes– Si bien generamos energía eléctrica a través del agua con las represas hidroeléctricas, la realidad es que la lluvia es una de los recursos menos aprovechados para la obtención de luz.

“Si se puede crear energía a partir del viento, ¿por qué no hacer lo mismo con la lluvia?”. Esa pregunta se hizo en voz alta el papá de Reyhan Jamalova, de 15 años, y fue el disparador que llevó a la joven alumna del Instituto Istek Lyceum en Bakú, de Azerbaiyán, a inventar Rainergy, un dispositivo inteligente capaz de generar corriente eléctrica a partir de gotas de lluvia, de acuerdo a lo que recoge La Nación.

El aparato inteligente creado por la joven -con la ayuda de sus profesores de física- aprovecha parte de los millones de litros de agua que caen al llover y los convierte en energía eléctrica.

El dispositivo -que tiene 9 metros de altura- cuenta con cuatro componentes, un colector de agua de lluvia, un tanque, un generador eléctrico y una batería. El colector llena el tanque de agua pluvial, que a continuación circula a gran velocidad a través del generador para producir energía que se almacena en la batería, amortiguando así la sobrecarga de la red eléctrica local y proporcionando una fuente suplementaria de electricidad a las comunidades.

“Diseñamos Rainergy para resolver el problema de la deficiencia energética en países no desarrollados con clima lluvioso,” comentó la joven genio.

El proyecto también contó con ayuda del Estado que financió su fabricación con unos 20 mil dólares. Desde entonces, Rainergy despertó el interés de inversores y catapultó a Jamalova a la lista Forbes de 30 Menores de 30 años más influyentes de Asia en el año 2018.

Además el dispositivo se presentó en la “Cumbre Mundial de Emprendedores” de la India en 2017, y aunque su creadora lo pensó para las regiones más lluviosas de Azerbaiyán, ahora el dispositivo se lanza al mercado internacional, ya que en países como Filipinas, India, Malasia e Indonesia, que son azotados por torrenciales lluvias, este invento puede ser la solución más efectiva para reducir la dependencia de las redes eléctricas y mejorar el acceso a la electricidad.

A los 15 años inventó un dispositivo que genera energía a partir del agua de lluvia
Califique esta publicación
Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds