Compartir

Del 24 al 26 de julio de 2018 en Washington DC se celebró la primera Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, fue el anfitrión de esta reunión que convocó a líderes de todo el mundo para debatir los desafíos a los que se enfrenta la libertad religiosa, identificar medios concretos para abordar la persecución y la discriminación contra los grupos religiosos y promover un mayor respeto por la libertad religiosa para todos, según informó la página oficial del Departamento de Estado.

El debate en la Conferencia Internacional para la Libertad Religiosa del 23 de julio fue el puntapié inicial para la conferencia de tres días.

A la ceremonia de apertura asistieron Ministros de Relaciones Exteriores de más de 40 países así como representantes de la sociedad civil de más de 80 países.

Embajador especial de los Estados Unidos: “Creemos en la libertad de creencia de nuestro espíritu”

Sam Brownback, embajador general de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional. Foto: NTDTV

Sam Brownback, Embajador General de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, dijo durante la ceremonia de apertura el 24 de julio que la libertad de creencia es un privilegio de Dios y que cualquier lugar sin libertad de creencia podría representar una amenaza para la paz, la prosperidad y la estabilidad mundial. Hizo un llamamiento a la colaboración entre los organismos gubernamentales y diversas organizaciones para detener esas violaciones.

El lunes 23 de julio, Brownback expresó la misma idea en el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos: “Esto es algo que está en el ADN de Estados Unidos. Creemos esto en nuestro alma. Creemos que este es un derecho que Dios nos ha dado”, comentó Brownback. “Estoy encantado  que esta administración haya hecho de este tema una de las máximas prioridades de su política exterior. Vamos a impulsarlo, y a promoverlo enérgicamente”.

Detengamos estos 19 largos años de persecución en China

Tres practicantes de Falun Dafa, una disciplina tradicional y espiritual china, fueron invitados para exponer los hechos sobre la persecución que esta disciplina espiritual está sufriendo a manos del régimen comunista en China.

El caso de Falun Dafa, también conocido como Falun Gong, es el que se está denunciando en el mundo entero con mayor gravedad. Esta práctica de cultivación de ejercicios y meditación, es una práctica de cultivación de la mente y el cuerpo que enseña verdad, benevolencia, tolerancia como una manera de mejorar la salud y el carácter moral y alcanzar la sabiduría espiritual.

Actualmente lo practican más de 100 millones de personas en 114 países. Pero este sistema de meditación pacífica está siendo brutalmente perseguido en China desde 1999.

El excongresista Frank Wolf destacó la persecución que sufre Falun Dafa en China, incluyendo la sustracción forzada de órganos a practicantes vivos, instando a que se adopten más medidas contra semejantes violaciones de los derechos humanos.

El portavoz de Falun Dafa, Erping Zhang, fue uno de los tres practicantes que asistieron a la conferencia, habló sobre la situación actual a la que se enfrentan los practicantes en China. “La persecución ha durado 19 años. Esperamos que la sociedad internacional y las organizaciones relacionadas con la libertad de creencia puedan prestar atención a esto. Trabajando juntos, podemos poner fin a esta atrocidad”, dijo Zhang.

Desde que Falun Dafa fue prohibido en China en 1999, los informes del Departamento de Estado sobre la Libertad Religiosa siempre lo han catalogado como una violación de los derechos humanos. En su informe anual de 2017, China estaba de nuevo en la primera línea de la lista de países de especial preocupación. El informe destaca la persecución a Falun Dafa, cristianos y otros grupos religiosos en China.

Durante una entrevista reciente con los medios de comunicación, el Secretario de Estado Mike Pompeo destacó la importancia de la conferencia. “Este es un gran problema, y es la primera vez que el Departamento de Estado ha organizado tal encuentro”, dijo Pompeo “Queremos que esta administración haga de la libertad religiosa una verdadera prioridad para el Departamento de Estado de los Estados Unidos en cada interacción que tengamos con nuestros socios extranjeros”.

“La libertad religiosa es un derecho universal, otorgado por Dios. Mire a los sobrevivientes de la persecución religiosa leyendo la declación de POTOMAC, una poderosa afirmación de nuestro compromiso para proteger la libertad religiosa, emitida hoy al cierre de la Primera Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa”. Captura de Twitter del Secretario de Estado Mike Pompeo.

El testimonio de las víctimas

El Dr. Liu Ningping del Centro de Información de Falun Dafa dio una visión general de la persecución en China durante los últimos 19 años.

El Dr. Liu Ningping, que representa al Centro de Información de Falun Dafa, dijo que al menos 70 millones de personas practicaban Falun Dafa a principios de 1999, según estimaciones del gobierno chino. Sin embargo, el exlíder del partido comunista Jiang Zemin prohibió esta práctica de cultivación en julio de 1999 y lanzó una feroz represión contra los practicantes por su creencia en los principios de Verdad-Benevolencia-Tolerancia.

La Sra. Chi Lihua junto con su hija Xu Xinyang describió cómo su esposo, Xu Dawei, fue torturado hasta la muerte por practicar Falun Dafa y negarse a renunciar a su fe.

La Sra. Chi Lihua de la provincia de Liaoning acompañada de su hija, Xu Xinyang. Relató cómo su esposo, el Sr. Xu Dawei, fue encarcelado ilegalmente durante 8 años por practicar Falun Dafa y negarse a renunciar a su fe. En ese tiempo, fue severamente torturado e incluso le inyectaron por la fuerza drogas desconocidas. Falleció 13 días después de regresar a casa.

Brutalidad en los campos de trabajo

Proyección de la película “Carta desde Masanjia”.

En la noche del 24 de julio se proyectó Carta desde Masanjia, un documental que expone la tortura interna del campo de trabajo chino, en un salón adyacente al Departamento de Estado. La mayoría del público pertenecía al personal que trabaja en relaciones exteriores y derechos humanos, después de ver la película, asistieron a una sesión de preguntas y respuestas con su director, Leon Lee.

La película ilustraba la experiencia personal de Sun Yi, quien fue recluido en el campo de trabajo forzado de Masanjia en 2008 por practicar Falun Dafa. Fue torturado y forzado a realizar 20 horas de trabajo esclavo todos los días para elaborar productos de Halloween. Con el fin de exponer las atrocidades que allí se cometían, arriesgó su vida e introdujo en secreto unas 20 cartas en la mercancía para pedir ayuda. Una de las cartas llegó a Julie Keith, una residente de Oregon que se puso en contacto con los medios de comunicación y captó la atención sobre el tema a través de la sociedad internacional.

El director Leon Lee, ganador del Premio Peabody, se puso en contacto con el Sr. Sun Yi y produjo el documental. “Sun estaba documentando esta película con su vida. A través de esta carta de rescate, podemos vislumbrar la gravedad de la inhumana persecución hacia los practicantes en los campos de trabajo forzado de China”, dijo Lee.

Ernest Latham, exdiplomático estadounidense en Rumania, dijo que vio en la película cómo el partido comunista chino controla a la gente y que era similar al pasado de Rumania, una tragedia provocada por el comunismo.

Anna Misleh, editora de un sitio web, dijo que se sintió impactada por la terrible experiencia de Sun, como su detención, tortura, fuga y la milagrosa carta pidiendo ayuda. “Creo que esto merece la atención del público. Si más gente en China y en la sociedad internacional lo sabe, esto ayudará a detener la persecución”.

Fuente: Es.Minghui.org

Washington DC: Cumbre Internacional por la Libertad Religiosa expone la persecución en China
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América China EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds