China es notoria por su escasa protección de los derechos de autor, y una empresa internacional tras otra recurre a los tribunales chinos para demandar por infracción de derechos de autor. La popular marca estadounidense de galletas Ritz está en el centro del último caso de infracción de marca registrada en China.

El 15 de mayo, el Tribunal Popular Intermedio de Dongguan, en la provincia de Guangdong, en el sur de China, convocó una sesión judicial para conocer una demanda presentada por Intercontinental Great Brands LLC (anteriormente conocida como Kraft Foods Holdings) por la violación de su marca registrada Ritz por parte de dos empresas chinas, Dongguan Changshunli Food Limited Company y Jiezhou Food Limited Company, según un informe del periódico estatal Dongguan Daily.

La empresa estadounidense, fabricante de las populares galletas Ritz, argumentó que las dos empresas chinas habían infringido sus marcas registradas en China al vender galletas bajo la marca Rize con un tipo de letra similar. Ritz argumentó que el nombre Rize, así como el diseño del envase, era muy similar a sus marcas registradas y confundía a los consumidores.

Galletas chinas Rize. (Captura de pantalla a través Baidu)

Intercontinental Great Brands exigió a las empresas chinas que dejaran de fabricar y vender las galletas, que están en el mercado desde 2010, y que pagaran una indemnización de 5 millones de yuanes (alrededor de 775.000 dólares).

Mientras que los representantes de la marca china Changshunli estuvieron presentes en la sesión del tribunal, ningún representante de la otra marca acusada, Jiezhou, compareció ante el tribunal.

El resultado de la demanda se anunciaría en una fecha posterior, según el periódico Dongguang Daily.

Esta no es la primera demanda presentada por Intercontinental Great Brands en China. Según un informe de Tencent, un popular portal de noticias en China, presentó una demanda en un tribunal de la provincia de Anhui, en el norte de China, acusando a una empresa china de infringir su marca Oreo, utilizando los mismos caracteres chinos que Oreo para vender snacks de arroz.

No se sabe aún si el caso Oreo fue resuelto.

Oreo de EE.UU. (Izq.) vs. Oreo de China (Captura de pantalla a través Baidu)

Durante años, el gobierno de Estados Unidos y las empresas estadounidenses que trabajan en China se quejaron del robo de propiedad intelectual estadounidense por parte de China. Según un informe de 2017, la Comisión sobre el robo de propiedad intelectual estadounidense estimó que la economía estadounidense sufre una pérdida anual de entre 225.000 y 600.000 millones de dólares debido al robo de propiedad intelectual en China.

Oreo y Ritz no son los únicos productos que las empresas chinas intentaron imitar. Nike estuvo inmersa en una batalla por los derechos de autor con la compañía china Qiaodan Sports Company durante 16 años por su marca de zapatillas Air Jordan. Qiaodan Sports vende zapatos con un logo similar al de Nike, y su nombre suena como la transliteración fonética de “Jordan” en chino mandarín.

En agosto de 2017, la compañía estadounidense de ropa deportiva New Balance, después de años de batalla legal, recibió 10 millones de yuanes (alrededor de 1,5 millones de dólares) cuando se descubrió que tres fabricantes de calzado chinos habían infringido su logotipo, según Reuters.

A través de La Gran Época.

Share
Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds