Una enorme galería de cuevas fue explorada por un grupo de exploradores británicos y chinos en la provincia de Guangxi, China, después de descender con cuerdas los 200 metros de profundidad, entre el 4 y el 8 de octubre.

La gigantesca serie de cavidades subterráneas podría tener un volumen de 6.7 millones de metros cúbicos, fue descubierta el año pasado, informó BBC.

videoPlayerId=c37f102e0

Ad will display in 09 seconds

“Esta gigantesca sala de cuevas fue descubierta por la expedición de Hong Kong el año pasado, por lo que fue llamada Hong Kong-Haiting Hall dijo Zhang Yuanhai, del Instituto de Geología Kárstica de la Academia China de Ciencias Geológicas, de acuerdo con lo difundido por el medio británico Aol.

Andy Eavis presidente de la Asociación Británica de Espeleología, fue uno de los directores del equipo de 19 personas que se internó por el sumidero o ‘tiankeng”, por el nombre en chino.

Los espacios hallados

El equipo de investigadores utilizó escáneres 3D para descubrir los espacios a lo largo de los extensos pasillos, y lograr cartografiarlos.

Se destacan en el interior del laberinto un pozo de 100 metros de ancho y casi 200 metros de largo, con una profundidad máxima de 118 metros.

Una de las salas en las cavernas descubiertas en China este mes.

También numerosos salones, cráteres, columnas naturales de piedra, salas, cráteres, y unas curiosas formaciones de piedras pulidas y redondeadas por efectos del agua, llamadas ‘perlas de cueva’.

Igualmente un pozo ubicado en el gran salón que se une con un río subterráneo al río Panyang.

El líder de la exploración, Zhang Yuanhai, explicó acerca de lo evidenciado por el escaneo 3D.

“El escaneo tridimensional encontró que el Hong Kong-Haiting Hall ha retenido muchas pruebas del colapso de la evolución del cráter, especialmente los rastros de la mecánica de las rocas producidos después del colapso, que son claramente visibles, demostrando las características evolutivas de este tiankeng”, según Science Alert.

Los ‘tiankengs’ resultan del colapso del techo de cavernas subterráneas que se deterioran por efectos del agua que debilita sus estructuras.

“Estas cuevas gigantes son cuevas naturales, la mayoría de las cuales son causadas por colapsos y están relacionadas con ríos subterráneos”, anotó Yuanhai, informó el mismo medio.

Además, añadió el especialista que esos procesos que terminan en el colapso podrían durar más de 2 millones de años.

José Ignacio Hermosa – BLes

Un gigantesco pozo en China revela un mundo diferente al ser explorado (VIDEO)
5 (100%) 1 voto
Temas: Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds