El ejército de Taiwán hizo pública una interceptación de aviones militares de la República Popular China que invadieron el disputado Mar de China Oriental y la zona de las Islas Ryukyu, cerca de Taiwán. Se trata de la primera vez que Taiwán difunde imágenes de vídeo de esas interceptaciones, que se están haciéndose cada vez más frecuentes a medida que Beijing sigue intensificando sus maniobras militares en la región.

“Los estamos observando”, anunció el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán en un post en Facebook el 11 de mayo que incluía fotos y un video del encuentro de un caza de la Fuerza Aérea de Taiwán con un bombardero y un avión de vigilancia electrónica del Ejército de Liberación Popular.

Los aviones militares del régimen chino que se adentraron en el Pacífico occidental la mañana del 11 de mayo fueron múltiples bombarderos H-6K, un transporte Y-8, un avión de vigilancia Tu-154, aviones de combate Su-35 y J-11 y un avión de alerta temprana KJ-2000.

Tanto los ejércitos de Taiwán como los de Japón desplegaron  aviones en respuesta a la incursión del régimen chino. Las imágenes de video publicadas por Taiwán muestran claramente un bombardero H-6K chino armado con dos misiles de crucero CJ-10. Otras fotos muestran a los aviones de combate F-CK-1 y F-16 de Taiwán volando junto al avión de la RPC.

Un grupo de aviones de la República Popular China sobrevoló el canal de Bashi, al sur de Taiwán, y entró en el estrecho de Miyako, cerca de Okinawa, antes de regresar a China. El otro grupo voló la ruta septentrional en el sentido de las agujas del reloj y entró en el Estrecho de Miyako antes de rodear Taiwán y regresar a China por el Canal de Bashi.

Fue la primera vez que los cazas del Su-35 fueron enviados a través del Canal Bashi, según el Ministerio de Defensa de Taiwán, lo que también aseguró al público que la fuerza aérea de Taiwán es plenamente capaz de supervisar las operaciones navales y aéreas de la RPC y de “tomar medidas eficaces para garantizar la seguridad nacional”.

Los observadores aseguran que la publicación de fotos y videos de alto impacto mediático es un gesto público de Taiwán de que la nación insular democrática está adoptando una postura más dura respecto a las incursiones del régimen chino en la zona marítima oriental de Taiwán.

En abril, el portavoz del Ministerio de Defensa de la RPC, Wu Qian, declaró en la conferencia mensual de prensa que las frecuentes operaciones aéreas que rodeaban Taiwán estaban “dirigidas contra las fuerzas y actividades independentistas en la isla de Taiwán”.

Un avión de combate F-CK-1 de la Fuerza Aérea de Taiwán vuela junto a un avión de vigilancia electrónica Tu-154 de la Fuerza Aérea Popular China en el Pacífico occidental, el 11 de mayo de 2018. (Foto publicada por la Fuerza Aérea de Taiwán ROC)

“Las continuas incursiones de aviones y buques de guerra del Ejército Popular de Liberación de China en los alrededores de Taiwán y Okinawa en Japón son una provocación deliberada del régimen chino. Es el preludio a la guerra”, afirmó Michael Tsai, exministro de Defensa Nacional de Taiwán.

Tsai también pidió al gobierno taiwanés que coordine con Japón y Estados Unidos la futura interceptación de aviones y buques de guerra chinos, y argumentó que Taiwán debe tomar las medidas necesarias para “disuadir el comportamiento agresivo que plantea el Ejército de Liberación Popular de China”.

Recientemente, un exjefe de las fuerzas navales japonesas también pidió a Taiwán y Japón que aumenten los vínculos e intercambios militares en respuesta a las crecientes provocaciones de Beijing.

China continuó aumentando sus maniobras militares y sus posturas hostiles en el Mar de China Oriental y en la zona circundante a Taiwán. En enero Beijing activó una controvertida ruta aérea muy cerca de la línea central del Estrecho de Taiwán, un movimiento ampliamente percibido en Taiwán como provocación del régimen chino.

A través de La Gran Época.

Share
Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds