Compartir

(Minghui.org) Le ha sido retirada la invitación a la Cumbre de Innovación e Inversión China-Israel a Dong Jiahong, presidente ejecutivo del Hospital Tsinghua Changgung de Beijing y exjefe del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China, tras las reclamaciones debido a su presunta participación en la sustracción forzada de órganos a presos de conciencia chinos.

La conferencia de alto perfil, organizada por los gobiernos chino e israelí, se llevó a cabo en Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, entre el 18 y el 20 de noviembre de 2018. Al igual que en las seis cumbres anteriores, entre los participantes se encuentra personal de la embajada china en Israel y funcionarios del gobierno local de Haifa, así como expertos y empresarios en los campos de las ciencias de la vida, la seguridad cibernética y la inteligencia artificial.

Dong planeaba asistir a la conferencia como especialista en medicina, pero la Cooperación Económica de Haifa (HEC) le retiró su invitación debido a la presión de la Coalición Internacional para Acabar con el Abuso de Trasplantes en China (ICETAC) y otros grupos. ICETAC es una coalición mundial de abogados, académicos, especialistas en ética, profesionales médicos, investigadores y defensores de los derechos humanos dedicados a poner fin a la sustracción forzada de órganos en China.

Dong y los hospitales militares chinos

Dong Jiahong se especializa en cirugías hepáticas y trasplantes de hígado. Es miembro del comité de la Asociación China de Trasplantes. Junto con el ex viceministro de salud Huang Jiefu, Dong es  considerado un destacado cirujano en el campo del trasplante.

Dong fue nominado por la Organización Mundial para investigar la persecución a Falun Dafa (WOIPFG) como un presunto participante en la sustracción forzada de órganos. Un informe de investigación de WOIPFG muestra que Dong ha sido el cirujano jefe en más de 700 trasplantes de hígado. Entre febrero de 1999 y febrero de 2007, participó en 407 casos de hígados supuestamente donados en el Southwest Hospital, el primer hospital afiliado a la Universidad Médica del Ejército, anteriormente conocida como la Tercera Universidad Médica Militar.

El Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China, también conocido como el Hospital 301, del cual Dong solía ser el jefe, ha estado muy involucrado en la sustracción forzada de órganos de presos de conciencia, principalmente practicantes de Falun Gong, disciplina espiritual también conocida como Falun Dafa. Entre 1977 y agosto de 2009, el hospital realizó más de 2.159 trasplantes. El 23 de mayo de 2007, el Ministerio de Salud de China lo elevó a un hospital destinado para trasplantes de hígado y riñón.

Persecución de Falun Gong y sustracción forzada de órganos

El partido comunista chino (PCCh) inició la persecución a Falun Gong en julio de 1999. Jiang Zemin, exjefe del régimen comunista, emitió órdenes de “eliminar físicamente a los practicantes de Falun Gong, destruir su reputación y arruinarlos financieramente”.

A medida que aumentaba la demanda de órganos para trasplantes, la policía, el ejército y los hospitales en China encontraron una nueva forma de ganar dinero: Matar a los presos de conciencia por sus órganos. Debido a la política nacional contra Falun Dafa, nunca ha habido repercusiones para las personas implicadas en los delitos de extirpación no consentida de órganos. La primera noticia de sustracción forzada de órganos surgió en 2006.

Los precios de los órganos cobrados a los extranjeros varían desde los 30.000 dólares para córneas a los 180.000 para una combinación de hígado y riñón, de acuerdo con el informe revisado sobre alegatos de extirpación de órganos a practicantes de Falun Gong en China de David Kilgour y David Matas: Cosecha sangrienta.

Los practicantes de Falun Dafa constituyen la mayoría de las víctimas de la sustracción forzada de órganos, ya que son el grupo mayoritario de presos de conciencia en China y, además, tienden a gozar de buena salud debido al estilo de vida saludable relacionado con la práctica.

Las miles de llamadas realizadas durante las investigaciones del WOIPFG revelaron que la sustracción forzada de órganos se inició por orden directa de Jiang Zemin. Jiang es el responsable de “militarizar y comercializar” el negocio de asesinar a los practicantes de Falun Gong por sus órganos.

El departamento de logística general del ejército popular de liberación fue la organización central asignada para la sustracción forzada de órganos, a cargo de la gestión y asignación de  los “donantes”, principalmente practicantes de Falun Dafa detenidos. Los hospitales militares y policiales del PCCh se convirtieron en los principales hospitales donde se realizan trasplantes de órganos.

videoPlayerId=55e9017e2

Ad will display in 09 seconds

Respuesta internacional

Desde que se publicó la noticia de la sustracción forzada de órganos en 2006, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos, las compañías farmacéuticas y la comunidad médica internacional han tomado nota y han implementado acciones para abordar el problema.

El reporte anual de la Comisión Ejecutiva del Congreso en China (CECC) de 2018 expresó su preocupación por los informes de que “numerosos trasplantes de órganos en China han utilizado los órganos de los prisioneros detenidos, incluidos los practicantes de Falun Dafa”.

La Cámara de Representantes de los EE. UU. Aprobó la Resolución H. Res. 343 por consentimiento unánime en junio de 2016. La resolución expresa la preocupación por la obtención forzada de órganos de presos de conciencia por parte de China, entre los que se incluyen un “gran número de practicantes de Falun Dafa, así como miembros de otras minorías religiosas y étnicas”.

La legislación señala que el gobierno chino continúa “negando los informes de que se toman muchos órganos sin el consentimiento de los reclusos, al tiempo que impide la verificación independiente de su sistema de trasplante” y niega que “el sistema de trasplante de órganos en China no cumpla con el requisito de transparencia y seguimiento de la Organización Mundial de la Salud en lo tocante a las vías de obtención de los órganos”. Entre sus recomendaciones, H. Res. 343 solicita que la Cámara de Representantes aliente a la comunidad médica de los Estados Unidos a ayudar a generar conciencia sobre las prácticas poco éticas de trasplante de órganos en China.

El Parlamento Europeo aprobó una Resolución en diciembre de 2013 para condenar y pedir el fin de la sustracción forzada de órganos de los presos de conciencia en China, la gran mayoría de los cuales son practicantes de Falun Dafa.

En el 23.er Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes en Vancouver, Canadá, los asistentes expresaron su grave preocupación con respecto a la sustracción forzada de órganos a los practicantes de Falun Dafa. Amnistía Internacional pidió a las compañías farmacéuticas que suspendan sus pruebas clínicas para medicamentos contra el rechazo de órganos en China. La farmacéutica mundial Novartis anunció, según un informe de un periódico publicado el 15 de agosto de 2010, que estaba adoptando tal moratoria y trabajaría para unir a todas las compañías farmacéuticas en este tema.

Durante el Congreso Europeo de Donación de Órganos en Cardiff, Gales, en septiembre de 2010, el asunto del asesinato a practicantes de Falun Dafa por sus órganos también cobró atención. Desde entonces, el Congreso ha dejado de invitar a los cirujanos chinos.

Ann, una inmigrante china en el estado de Pennsylvania, se encontró con preguntas recientemente durante su entrevista para obtener una Green Card: “¿Se unió al partido comunista de China? ¿Ha participado en perseguir a los practicantes de Falun Dafa?”. Este ha constituido el primer caso reportado de oficiales de inmigración estadounidenses que indagan sobre estos problemas directamente en los inmigrantes chinos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su formulario de solicitud de visa de no inmigrante en junio de 2011. Se agregaron seis nuevas preguntas a la sección de Seguridad y Antecedentes del Formulario DS-160. Uno de ellos fue: “¿Alguna vez ha estado involucrado directamente en el trasplante coercitivo de órganos humanos o tejido corporal?”.

Cumbre Internacional: Retiran invitación a cirujano chino por su posible participación en la sustracción forzada de órganos
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds