Los medios de comunicación estatales chinos anunciaron con entusiasmo la formación de una “federación de Internet” el 9 de mayo, que afirma ser la primera organización no gubernamental (ONG) de China formada por empresas chinas de Internet.

¿Pero es realmente independiente del régimen chino?

El presidente de la ONG, que cuenta con 300 miembros, es Ren Xianliang, exdirector adjunto de la agencia de censura en Internet del régimen, la Administración del Ciberespacio.

Mientras tanto, los CEOs amigos del régimen, Jack Ma de Alibaba -que expresaron abiertamente su apoyo a las políticas del régimen chino- y Pony Ma de Tencent -la empresa matriz de WeChat, una plataforma de redes sociales conocida por cumplir con las políticas de censura y monitoreo de Internet de China- son los vicepresidentes de la federación.

¿Qué hace exactamente esta federación? Según informes de los medios de comunicación estatales, busca “implementar seriamente la estrategia y el pensamiento de superpotencia de Internet de Xi Jinping”, y “persistir en ser la guía para el camino político correcto”.

Estos son, sin duda, eufemismos de censura en Internet. El régimen chino quiere convertirse en un líder global en tecnología de Internet, incluyendo la exportación del modelo chino de “soberanía del ciberespacio”, la idea es que los gobiernos deberían dictaminar a cuáles sitios pueden acceder sus ciudadanos en Internet dentro de las fronteras de cada país.

Un hombre en el aeropuerto internacional de Hong Kong pasa junto a un anuncio de la plataforma de redes sociales WeChat, propiedad de Tencent, el 21 de agosto de 2017. (Richard A. Brooks/AFP/Getty Images)

Los disidentes chinos y otros que expresaron opiniones críticas al régimen chino fueron castigados en el pasado, cuando se desviaron del “camino político correcto”.

Los medios de comunicación estatales también mencionaron que la federación encarnaría “el espíritu” de una conferencia de abril sobre “seguridad en Internet”, donde Xi Jinping avaló reforzar el control del Estado sobre Internet para mantener, en palabras de Xi, “la estabilidad económica y social”.

La ONG también prometió promover las actividades de las sucursales del Partido en sus respectivas empresas de Internet. Esas son organizaciones satélites del Partido Comunista Chino establecidas en el lugar de trabajo para asegurar que las decisiones del personal y de la compañía sigan la misma línea del Partido.

La nueva “federación” es el método más reciente con el que el régimen chino intentó controlar más los flujos de información. El pasado mes de junio entró en vigencia una política por la cual todas las empresas nacionales y extranjeras de China están obligadas a almacenar sus datos en servidores situados en China.

El 7 de mayo, el popular agregador de noticias Jinri Toutiao anunció que estableció un “panel de expertos”, de burócratas, académicos y periodistas que inspeccionarán el contenido de la aplicación y reportarán cualquier cosa que las autoridades chinas consideren inapropiada.

Un stand de Sina Weibo, una plataforma similar a Twitter, en la Conferencia Global de Internet Móvil 2018 en Beijing, China el 27 de abril de 2018. (AFP/Getty Images)

Otras plataformas importantes como Sina Weibo (similar a Twitter), Tencent, y Youku (similar a YouTube) también  establecieron tales “paneles de expertos”. La principal agencia de censura del régimen chino, la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión, anunció esta semana que las tres empresas eliminaron más de 150 clips de video y audio “inapropiados” y cerraron 40.000 cuentas.

A través de La Gran Época.

Medios de comunicación estatales chinos anuncian una ‘ONG’ de Internet que realizará las políticas de censura del régimen
Califique esta publicación
Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds