Usando el internet chino, Wang Dushan envió dos fotos, tres flores de loto con las palabras “Verdad, Compasión, Tolerancia” caracteres chinos sobrepuesto y material de difusión para el espectáculo de una compañía china de danza. Por esto, el hombre de 20 años fue detenido y enjuiciado.

Ambas fotografías son vinculadas a Falun Gong, una disciplina espiritual tradicional china, cuyos practicantes han sido perseguidos durante más de 20 años. Pero el trato de las autoridades chinas a Wang Dushan es desconcertante, debido a que él no es practicante de Falun Gong.

Wang fue detenido en Beijing, donde él trabajaba. Más tarde fue transferido al centro de detención Ganyu, en su provincia natal de Jiangsu, en China oriental, según un informe del medio noticioso chino New Tang Dinasty Television (NTD), con base en Nueva York. NTD y La Gran Época son subsidiarios de la misma empresa matriz, Epoch Media Group.

La policía dice que Wang Dushan fue detenido por difundir Falun Gong por Internet. Una corte en el Distrito de Ganyu, acusó a Wang de socavar la implementación de la ley.

Las palabras “Verdad, Benevolencia, Tolerancia”, en la imagen de la flor de loto, son los principios de Falun Gong; muchos de los artistas de la compañía de danza china Shen Yun Performing Arts, son practicantes de esta disciplina.

Pero Wang “no practica Falun Gong”, dijo un pariente de Wang a NTD en una entrevista telefónica. “Es sólo un niño quien se metió en problemas por bajar algunas imágenes”.

Flores de Loto con el mensaje de Verdad Benevolencia y Tolerancia

El 20 de julio de 1999, Jiang Zemin, ex jefe del partido comunista, lanzó una campaña para “erradicar” a Falun Gong. La práctica, que consiste en una serie de cinco ejercicios de movimientos lentos y enseñanzas morales, ha atraído entre 70 y 100 millones de chinos, según cifras oficiales y de Falun Gong, respectivamente.

Según el sitio web Minghui.org, un banco de información sobre la persecución a Falun Gong, más de 3.900 practicantes han sido asesinados por tortura y abuso y cientos de miles languidecen en detención.

Los investigadores estiman que entre 2000 y 2008, el régimen chino ha sustraído los órganos de 65.000 practicantes de Falun Gong y en el proceso, los han asesinado por lucro. Los investigadores creen que la sustracción forzada de órganos continúa y que el número de víctimas creció mucho.

Usualmente, la persecución a Falun Gong se extiende a miembros de la familia del practicante y bajo presión de las autoridades chinas, los lugares de trabajo chino a menudo ponen término a los trabajos de los practicantes.

Incluso en el contexto de esa campaña, el arresto de Wang Dushan, y el posterior juicio, parecen ser especialmente agresivos.

En la corte, el juez que presidía, Sun Jiangzhong, paró al abogado de Wang en medio del discurso y le dijo “no hable demasiado”, le dijo Zhang a NTD.

El juez Sun restringió a Zhang a una presentación de 10 minutos. También se mofó cuando Zhang hizo su defensa, declarando que él había presidido muchos casos como ese y que el abogado no debería mencionar cosas irrelevantes al caso, según un relato de Minghui.

Zhang mencionó a NTD que las autoridades legales chinas han “violado los procedimientos legales en casi cada caso de Falun Gong”. Por ejemplo, la policía acusó retroactivamente a Wang Dushan de socavar la implementación de la ley, para más tarde formalmente acusarlo de “usar Internet para quebrantar leyes nacionales”, una ley criminal inexistente en China, dijo Zhang.

Zhang también relató que Wang no practica Falun Gong, e incluso si lo hiciera, Falun Gong no es ilegal para las leyes chinas.

En cambio, Zhang agregó, en 1999 el cuerpo legal más alto del régimen chino había “cometido varios errores fundamentales” cuando ellos “complementaron las necesidades de la campaña de Jiang Zemin en contra de Falun Gong” y persiguieron a los practicantes de Falun Gong.

Wang Dushan sigue detenido en el Centro de Detención Ganyu y aún no es sentenciado.

A través de La Gran Época.

La insólita historia del joven al que arrestaron por regalar flores de loto
Califique esta publicación
Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds