WASHINGTON. – Mientras el régimen chino sigue mostrando su fuerza militar, el exjefe de las fuerzas navales japonesas señaló que ya es hora que Japón aumente sus intercambios militares y su cooperación con su vecino Taiwán, que también se ve amenazado por las actividades hostiles de Beijing en la región.

En un foro de la Fundación Sasakawa para la Paz celebrado en Washington el 2 de mayo, Tomohisa Takei, almirante retirado y exjefe de gabinete de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF, por sus siglas en inglés), declaró que Japón debe permanecer alerta para asegurar que China no tenga la oportunidad de cambiar el status quo en la región.

Takei también pidió a Japón que aumente la comunicación militar y los intercambios con su vecino del sur, Taiwán y comentó que actualmente no hay “casi nada” en términos de cooperación entre la Marina taiwanesa y la JMSDF.

“Taiwán tiene una armada fuerte, debe haber más interaccions entre los buques de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y los barcos de la armada taiwanesa para evitar accidentes”, remarcó Takei, “Japón y China ya acordaron establecer un mecanismo de comunicación marítima y aérea. Japón también debería establecer esa comunicación con Taiwán”.

Takei, que fue jefe de las fuerzas navales japonesas de 2014 a 2016 y ahora es miembro del Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos, también informó que la expansión militar de Beijing cada vez más hostil en la región, tienen como objetivo principal reconquistar Taiwán. Además de Taiwán, Takei también opinó que Japón necesita aumentar su compromiso con “países afines” en el Océano Índico para resistir a la potencia expansionista.

Estados Unidos mantiene una estrecha relación militar con Japón, ya que ambos países tienen un tratado de defensa mutua. Sin embargo, debido a la presión política de Beijing, Japón no tiene ningún mecanismo establecido de cooperación militar o intercambio con Taiwán, que es el vecino más cercano de Japón al sur.

“Hay mucho potencial para que Taiwán coopere más con Japón, especialmente en aspectos militares”. David An, investigador principal del Instituto Global de Taiwán, expresó a La Gran Época: “Puesto que gran parte del equipamiento [militar de Taiwán y Japón] son de origen estadounidense y ya tienen sistemas de comunicación militar en común, hay mucha interoperabilidad entre los ejércitos de Taiwán y Japón”.

An, exfuncionario de asuntos político-militares del Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió, sin embargo, que la cooperación militar de Taiwán con países fuera de Estados Unidos se realiza a menudo de manera silenciosa y discreta, a fin de evitar la interferencia de Beijing.

Refiriéndose a los intercambios militares de Taiwán con Singapur, que no reconoce formalmente la condición del estado de Taiwán, pero que envía regularmente tropas a Taiwán para entrenamiento y ejercicio, un programa de bajo perfil que existió durante décadas, al que Beijing se opone sistemáticamente. “Si la cooperación es silenciosa, entonces es difícil decir el alcance exacto de la cooperación, ya sea alta, media o baja”, destacó An.

A través de La Gran Época.

Share
Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds