En un recipiente de bronce desenterrado en China, se encontró una bebida que por el “embriagador aroma del alcohol” parece vino, según Shi Jiazhen, director del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la ciudad de Luoyang, provincia de Henan.

Casi 3,5 litros del líquido amarillo claro fueron hallados en una tumba de la dinastía Han occidental, que gobernó el imperio entre los años 202 a.C. y 8 a.C., es decir, de hace más de 2.000 años, de acuerdo con el medio Newsweek, del 6 de noviembre.

En este recipiente se encontró el licor.

En aquella época las bebidas espirituosas eran elaboradas a base de arroz o de sorgo, y se les confería gran importancia en las ceremonias y celebraciones, agregó Jiazhen.

La aromática bebida será sometida a pruebas de laboratorio para establecer con certeza su naturaleza.

La tumba en la que se halló el recipiente de bronce con el vino, también contenía restos humanos y numerosas vasijas de barro pintada y adornadas con objetos de bronce, además de una lámapara en forma de ganso, en sus 214 metros cuadrados de extensión.

Otros objetos hallados en la tumba.

Otros hallazgos anteriores

En el año 2010, los arqueólogos descubrieron un recipiente que contenía sopa de hace 2.400 años, también en una tumba, en Xian, la misma región en que se hallaron los famosos guerreros de terracota, de acuerdo con el medio Bio Bio.

El pasado mes de marzo también se encontró vino de una tumba excavada en las proximidades de Xianyang, la que fuera capital de la dinastía Qin (221 a.C. a 206 a.C.)

“Pruebas posteriores demostraron que estaba compuesto de sustancias aminoácidas de alta concentración y también de pequeñas cantidades de proteínas y ácidos grasos, lo que lo hacía similar al vino de arroz amarillo que bebemos hoy en día”, en versión de Zhang Yanglizheng del Instituto de Investigación de Shaanxi, según Smithsonianmag.

Un estudio de 2004 ilustra sobre los procedimientos para la elaboración del vino y otras bebidas fermentadas en China, con una tradición que data desde hace unos 9.000 años.

José Ignacio Hermosa – BLes

 

Hallan vino de 2.000 años de antigüedad en una tumba en China
5 (100%) 1 voto
Temas: Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds