Compartir

El último funcionario sentenciado por corrupción en China tiene crímenes aún más atroces en su historial.

La campaña anticorrupción del presidente chino Xi Jinping detuvo a Wu Sha, el ex jefe de policía y ex secretario del PCCh para la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos en la ciudad de Guangzhou. El 22 de diciembre, Wu Sha fue sentenciado a 10 años de prisión por soborno, según Guangzhou Cankao, una publicación estatal en la metrópolis del sur de China.

La agencia anticorrupción del Partido Comunista Chino (PCCh) lo encontró culpable de aceptar sobornos por un total de 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares), además de “intercambiar dinero y sexo por poder” y apostar al juego de azar usando identificaciones falsas. La agencia había anunciado una investigación sobre Wu Sha en noviembre de 2015, justo antes de alcanzar la edad oficial para jubilarse.

Entre 2003 y 2014, también realizó vuelos aéreos para vacaciones en el extranjero que fueron pagados por empresas locales.

Además de ser funcionario dentro del aparato de seguridad del PCCh durante más de una década, Wu Sha también es culpable de llevar a cabo la persecución de Falun Dafa, conocido también como Falun Gong, una disciplina espiritual que el régimen chino ha prohibido y reprimido violentamente desde 1999. Basada en enseñanzas morales budistas y daoístas centradas en verdad, benevolencia y  tolerancia, la práctica creció en popularidad durante la década de 1990. Una encuesta estatal estimó en 70 millones de practicantes en 1999, aunque los mismos practicantes de Falun Dafa calcularon que el número alcanzaba los 100 millones.

En una foto de mediados de los 90, practicantes de Falun Dafa hacen los ejercicios en una plaza al aire libre en la ciudad de Guangzhou. (Minghui.org)

Al percibir su popularidad como una amenaza a la ideología del PCCh, el ex líder del partido Jiang Zemin impulsó una persecución a nivel nacional. Millones de practicantes fueron detenidos, encarcelados y sometidos a torturas, lavado de cerebro y trabajos forzados mientras estaban en prisión, según el Centro de Información de Falun Dafa, la oficina de prensa de Falun Dafa.

Bajo el gobierno de Jiang Zemin, la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos se convirtió en una institución poderosa que supervisaba todos los aspectos del aparato de seguridad del área local. Como jefe de esta oficina en Guangzhou desde 2006, Wu Sha estuvo a cargo de perseguir a los practicantes locales de Falun Dafa. Durante el mismo período, Wu también era jefe de policía de Guangzhou.

Minghui. org, un sitio web estadounidense que documenta la persecución de Falun Dafa en China, tiene evidencia de varios practicantes de Guangzhou que enfrentaron persecución mientras Wu Sha estaba en el poder. Una pareja de practicantes, Ma Minqing y su esposa Zheng Jie’er, fueron acosados y perseguidos repetidamente por la policía local en el distrito de Yuexiu y tuvieron que vivir huyendo. Zheng Jie’er fue secuestrada por la policía en julio de 2006 y sentenciada a dos años de prisión en el campo de trabajo de Chatou.

Mientras Ma Minqing salía de compras en octubre de 2006, fue secuestrado por la policía y posteriormente sentenciado a siete años de prisión. Fue encarcelado en la prisión del condado de Shihui.

En mayo de 2007, Li Fangsong, un practicante de Falun Dafa que trabajaba como cuadro del PCCh en la oficina provincial de seguridad pública de Guangdong, fue secuestrado por la oficina local 610, una organización del PCCh creada por Jiang Zemin específicamente para perseguir a los practicantes de Falun Dafa. Li Fangsong fue detenido en un centro local de lavado de cerebro, donde los practicantes eran sometidos a abuso psicológico en un intento de obligarlos a abandonar su fe.

La organización sin fines de lucro  Organización Mundial para Investigar la Persecución a Falun Gong (WOIPFG), también incluyó a Wu Sha como autor de crímenes de derechos humanos. En noviembre de 2013, Zhao Tianrong, gerente de una empresa de software en Guangzhou, fue secuestrado por la policía en su lugar de trabajo. Fue arrestado por crear y distribuir DVD que detallaban la persecución, según Minghui.org. En mayo de 2014 se celebró un juicio público. Dos meses después, Zhao Tianrong fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal de Distrito de Shunde. El WOIPFGincluyó a Wu Sha como el principal funcionario responsable del arresto y maltrato de Zhao Tianrong.

A través de La Gran Época.

Funcionario chino condenado por corrupción, culpable de violar derechos humanos
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds