Compartir

Este fin de semana, el Partido Comunista Chino (PCCh) dio inicio a sus dos semanas de reuniones políticas conocidas como el ‘Lianghui’. La mayoría de ellas será un acto ceremonial de la legislatura del Partido que aprobará las decisiones ya tomadas por la dirección del Partido. Sin embargo, hay varias designaciones para altos cargos que no se anunciaron oficialmente.

Una pregunta que sigue sin respuesta es qué papel desempeñará Wang Qishan. Fue la mano derecha del líder chino Xi Jinping hasta octubre del año pasado, cuando una regla no oficial sobre la edad de jubilación de altos funcionarios obligó a Wang Qishan a abandonar los niveles superiores del Partido.

Wang encabezó la campaña anticorrupción de Xi Jinping para purgar al Partido de enemigos políticos, es decir, funcionarios que eran leales al ex líder Jiang Zemin. Ayudó a Xi Jinping a limpiar la casa, pero quizás eso lo convirtió en enemigo de la facción opositora de Jiang Zemin. Durante la reorganización de la dirección del Partido en octubre, cuando las facciones de Xi Jinping y Jiang Zemin compitieron por el poder, Wang no logró obtener una designación de alto nivel.

El líder chino Xi Jinping (Der.) y Wang Qishan brindan con altos funcionarios chinos en una cena por el 64º aniversario de la toma de China por el Partido Comunista Chino, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 30 de septiembre de 2013. (Feng Li/Getty Images)

Todo el mundo se preguntaba si esa sería la última vez que China vería a Wang. Pero en enero, inesperadamente, Wang fue nombrado representante del Congreso Nacional Popular (NPC por sus siglas en inglés), un órgano ceremonial que aparenta ser un parlamento. Las noticias alimentaron la especulación de que Wang pronto volvería a la política.

Fuentes cercanas a Beijing le dijeron recientemente a Reuters que es probable que Wang se convierta en vicepresidente del NPC, con una cartera centrada en los vínculos chino-americanos.

Cuando las reuniones de Lianghui comenzaron esta semana, quedó claro que Wang volvería y con toda su fuerza.

El 4 de marzo, durante una “reunión preparatoria” para el NPC, Wang fue nombrado para el “presidium”, un grupo de funcionarios VIP, junto con Xi Jinping, el viceprimer ministro Li Keqiang y otros miembros del Comité Permanente del Politburó, el órgano más poderoso del Partido para la toma de decisiones.

Estaba sentado cerca de los miembros del Comité, en primera fila. El periódico de Hong Kong Sing Tao Daily analizó esta distribución de la ubicación, sugiriendo que representaba la jerarquía de Wang dentro del Partido, ya que sería el siguiente más poderoso después del Comité Permanente del Politburó.

Mientras tanto, el periódico The Hong Kong Economic Times señaló que era inusual para Wang, un miembro retirado del Comité Permanente del Politburó – que estuvo en la poderosa élite hasta la reorganización del liderazgo en octubre de 2017, – se convirtiera delegado del Congreso, pegara un salto para llegar a ser miembro del “presidium” de inmediato.

Al día siguiente -el primer día de las reuniones del Congreso- Wang volvió a sentarse con el más poderoso, a la izquierda de Zhao Leji, el zar anticorrupción que sucedió a Wang en octubre.

Wang Qishan, evidenciado en el círculo rojo, en la primera reunión del Congreso Nacional Popular, sentado con miembros del Comité Permanente del Politburó. (Captura de pantalla)

Hu Ping, analista político y redactor jefe honorario de Beijing Spring, una revista en idioma chino con sede en Nueva York, señaló que la posición indicaba que Wang Qishan sería igual a los miembros del Comité Permanente del Politburó, “como un octavo miembro. Asumirá un papel muy importante”, declaró en una entrevista con La Gran Época.

“Hu también predijo que Wang Qishan se convertiría en el vicepresidente más poderoso de la historia comunista china, dado que es un confidente de confianza de Xi Jinping. Desde que se creó el cargo en 1982, la vicepresidencia fue una posición mayormente ceremonial, con pocos poderes reales dentro del Partido. Debido a que Xi Jinping confía en él, Xi le dará muchas tareas importantes”, dijo Hu.

El analista político Xia Xiaoqiang también señaló que el resurgimiento de Wang es un revés para la facción Jiang, debido al papel de Wang Qishan en la caída de muchos de sus miembros.

A través de  La Gran Época.

El regreso del ex zar anticorrupción de China, Wang Qishan
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds