Compartir

En años recientes, muchos periódicos de países occidentales han distribuido contenido editado y producido por el China Daily, el periódico estatal del Partido Comunista Chino (PCCh) en idioma inglés, como suplemento de sus diarios. Recientemente, el Süddeutsche Zeitung, uno de los periódicos más grandes de Alemania, ha dejado de distribuir el suplemento del PCCh, el cual es considerado como propaganda para influenciar al mundo libre con la agenda del régimen.

La Oficina de Propaganda Exterior dentro de Departamento de Propaganda del PCCh está dirigida a extranjeros en China, en el mundo exterior y a los chinos que residen en el extranjero. “En años recientes China ha sido notablemente exitosa en ganar influencia dominante sobre la escuelas; diarios; grupos sociales, deportivos y comerciales; y estaciones de televisión y radio en idioma chino radicados en el exterior; en efecto, sobre cualquier grupo de chinos fuera de China”, así lo afirma el libro “Dictadura de Marketing: Trabajo de Propaganda y Pensamiento en la China contemporánea”, por Anne-Marie Brady.

El 16 de mayo, Kai Müller, director ejecutivo del grupo defensor de derechos humanos alemán, Campaña Internacional por el Tíbet (ICT, según sus siglas en inglés) publicó un artículo en el blog de dicho grupo elogiando la decisión del diario alemán.

“Es absolutamente digno de elogios”, escribió Müller. “Otros diarios y revistas también deberían seguir el ejemplo de Süddeutsche Zeitung y dejar de cooperar con la organización de propaganda [del PCCh], porque no solo es portavoz del régimen autoritario unipartidista, sino que también es parte de su herramienta de represión”.

“Es tiempo de exponer la verdad sobre esta cooperación: los [medios de comunicación] están vendiendo la credibilidad de sus noticias”, escribió Müller.

El pasado 18 de mayo, Müller contó a la versión china de Deuthsche Welle (DW), emisora de radio pública de Alemania, que la Campaña Internacional por el Tíbet y la Federación Internacional por los Derechos Humanos escribieron una carta a Le Figaro, un diario francés fundado en 1826 y publicado en París, para que deje de distribuir el material propagandístico del PCCh a través de un suplemento publicado por el China Daily, llamado China Watch.

Según DW, el Süddeutsche Zeitung no respondió a las preguntas que le hizo sobre si interrumpió temporal o permanentemente el suplemento del China Daily, o por qué decidió dejar de distribuirlo recientemente.

Esta foto tomada el 29 de septiembre de 2016 muestra billetes chinos de 100, 10 y 1 yuan en Beijing. (FRED DUFOUR/AFP/Getty Images)

Otros diarios internacionales reconocidos que distribuyen suplementos de China Watch son el Washington Post, el New York Times, el periódico británico The Daily Telegraph y Handelsblatt, un periódico empresarial en alemán publicado en Düsseldorf, Alemania, según informa DW.

Un informe de febrero publicado por el Instituto Mercator de Estudios sobre China (MERICS, según sus siglas en inglés), un instituto con sede en Berlín para investigar sobre China, descubrió que uno de los medios principales de los que se vale el PCCh para influenciar la opinión pública en Occidente es a través de este suplemento, China Watch.

La investigación muestra que lograr que medios de comunicación occidentales publiquen su propaganda es uno de los intentos del PCCh para intentar expandir su influencia a nivel global.

“Usar los medios de comunicación tradicionales de otros países es un método efectivo, especialmente para los lectores locales”, se afirma en el informe. “Estos medios tienen credibilidad pública más fuerte que los medios de comunicación chinos”.

China Daily paga a los periódicos occidentales para distribuir su contenido como suplementos.

Según un informe de la BBC de 2016, que cita el análisis del académico David Shambaugh de la Universidad George Washington, se estima que el presupuesto anual del régimen chino para difundir su propaganda en el extranjero es de U$S 10 mil millones.

A través de La Gran Época.

Diario alemán deja de distribuir un suplemento publicado por la prensa estatal china
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds