Los juegos en línea se conocen en China como “drogas electrónicas”. Muchos chinos, incluidos los niños pequeños, se volvieron adictos al juego, gastando enormes sumas de dinero en la compra de juegos móviles y en casos extremos hasta se lesionaron gravemente como resultado de jugar compulsivamente durante largos períodos de tiempo.

Los medios de comunicación chinos Changsha Television (CTV) informaron el 24 de abril que durante las vacaciones del año nuevo chino 2017, Xiaohua (nickname o apodo), de 12 años de edad, utilizó el teléfono móvil de su madre para jugar juegos móviles. En sólo ocho días, Xiaohua gastó más de 8.000 yuanes (1.264 dólares) -a través de la cuenta bancaria conectada al teléfono de su madre- más de cuatro veces el salario mensual promedio de un maestro de escuela secundaria en China.

Otro caso en la ciudad de Changsha: Xiaoyu, la hija de la Sra. Song, de 11 años de edad, gastó casi 8.000 yuanes en pocos días jugando “Honor of Kings” un juego multijugador de combate en línea, desarrollado por el gigante chino de juegos de Internet Tencent. El juego tiene más de 80 millones de jugadores activos diarios y 200 millones de jugadores activos mensuales a partir de julio de 2017, según Technode. Uno de cada siete chinos lo juega. Y entre la población nacida después del 2000, más del 20 por ciento lo juega.

El 1 de octubre de 2017 se disputó en un centro comercial de Tianjin, China, una competencia del combate del juego móvil llamado Honor of Kings. (Zhang Peng/LightRocket vía Getty Images)

Los videojuegos son muy rentables para los desarrolladores chinos de juegos móviles. Según el último informe financiero de Tencent publicado en marzo de 2018, sus ingresos en el cuarto trimestre de 2017 crecieron un 51 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, más de un tercio de los cuales se atribuyen a los ingresos procedentes de juegos en línea y móviles.

Los ingresos por juegos en línea y móviles en el cuarto trimestre de 2017 fueron de 24.370 millones de yuanes (3.850 millones de dólares), el 36,7% de los ingresos totales del cuarto trimestre de 66.390 millones de yuanes (10.160 millones de dólares).Para llegar a niveles más altos en estos populares juegos en línea, los jugadores tienen que comprar elementos, tales como espadas, lanzas, escudos y otras armas. Pero las compañías chinas de juegos utilizan métodos engañosos para atraer a los jugadores a gastar más y más dinero para comprar artículos cada vez más caros.Para aprender cómo estas compañías atraen específicamente a los jugadores para que gasten dinero en los juegos, un periodista encubierto de CTV fue a solicitar trabajo como “promotor” de juegos en línea en una empresa de tecnología de redes en la provincia de Hunan.

Los jóvenes jugadores practican fuera del centro comercial, donde se disputa una competencia de combate del juego móvil Honor of Kings, en Tianjin, China, el 1 de octubre de 2017. (Zhang Peng/LightRocket vía Getty Images)

El trabajo de un promotor de juegos es disfrazarse de jugador y atraer a otros jugadores para que jueguen más al juego: agregándolos como amigos en las redes sociales y finalmente obteniendo su información de contacto. El promotor puede entonces fácilmente incitar al jugador a jugar el juego con ellos.

El líder del equipo de promoción de la empresa, identificado solo por el apellido Xie, le informó al periodista que guiar a los usuarios en línea para jugar el juego es el primer paso. El objetivo final es atraer a los jugadores a gastar dinero dentro del juego, después el promotor puede obtener una parte ganada del jugador.

Estos juegos en línea suelen tener muchos tipos de rangos y niveles. Los promotores crearán múltiples “cuentas” de juego para jugar constantemente con un solo jugador. El objetivo es crear “felicidad virtual” y un sentido de “honor virtual” para los jugadores que avanzan a niveles superiores, según el informe de CTV. Motivados a seguir alcanzando niveles más altos, estos jugadores continuarán comprando objetos más “poderosos” en el juego, afirmó Xie al periodista encubierto.

Xie comentó que el juego se actualiza constantemente con elementos raros y caros para que los jugadores los compren. Mientras tanto, los promotores de juegos pueden obtener fácilmente esos objetos caros a través de cuentas internas de las compañías, sin gastar dinero. Bajo la persuasión de estos promotores, los jugadores gastarán cada vez más dinero para vencer a los promotores que utilizan cuentas internas gratuitas de las compañías.

A través de  La Gran Época.

Share
Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds