Compartir

China censuró de su red de internet la letra “N” del abecedario español, además de palabras como “Disney” o “Emperador” inclusive el personaje animado “Winnie the Pooh”.

Los encargados de revelar la lista con los últimos términos boqueados en el internet paralelo y limitado de China fueron los periodistas de China Digital Times, un medio en inglés centrado en China.

La prohibición coincidió con los cambios en la política nacional de ese país luego que el régimen chino propuso oficialmente eliminar el límite de dos mandatos presidenciales establecido en la constitución del Partido Comunista Chino (PCCh), preparando el escenario para que el actual líder Xi Jinping pueda asumir un tercer mandato, o tal vez hasta su muerte.

La propuesta fue hecha por el Comité Central del PCCh, según la agencia de noticias del régimen-Xinhua, el 25 de febrero.

Los cambios sugeridos desencadenaron publicaciones y comentarios en las redes sociales de ese país, razón por la cual las autoridades de censura comenzaron a trabajar para limitar la discusión en línea, de esta propuesta.

Los editores chinos de China Digital Times (medio en inglés) descubrieron que la letra “N” junto con otras palabras no podían utilizarse en la popular red china Weibo.

Una mujer ve el sitio web chino de medios sociales Weibo en un café en Beijing el 2 de abril de 2012. (Crédito de MARK RALSTON / AFP / Getty Images)Una mujer ve el sitio web chino de medios sociales Weibo en un café en Beijing el 2 de abril de 2012. (Crédito de MARK RALSTON / AFP / Getty Images)

“N” puede significar, número de mandatos, que después de la propuesta del régimen chino, podrían ser más de 2; de ahí que la expresión N>2 pondría en evidencia esta realidad, por esto la cesura de la letra “N”.

En el caso de “Winnie the Pooh”, está bloqueado porque los internautas usan esta denominación para referirse a Xi Jinping, ya que a menudo se lo compara con ese personaje, y el término “Disney” también fue bloqueado al tratarse del nombre de la compañía a la que pertenece.

“Emperador”, por su parte, podría sugerir un largo mandato más allá de los 2 que actualmente permite la constitución china.

La larga lista de términos actualizados prohibidos, además de la letra N, pueden consultarse en China Digital Times.

La Gran Época comentó la decisión del régimen chino acerca de eliminar el límite de mandatos presidenciales.

“Los cambios constitucionales se encuentran entre los movimientos de Xi para consolidar aún más su poder dentro de un partido constantemente en lucha de facciones”.

De hecho próximamente se celebrará la reunión del Comité Central conocida como la tercera sesión plenaria, donde se evidenciarán pistas sobre las continuas luchas entre facciones dentro de los escalones más altos del Partido, allí la élite del partido discutirá las reformas y los nuevos nombramientos, según Xinhua.

A través de La Gran Época.

China ahora llegó a prohibir la letra “N” en Internet
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds