ADVERTENCIA: ESTE ARTÍCULO INCLUYE IMÁGENES QUE PARA ALGUNOS LECTORES PUEDEN RESULTAR PERTURBADORAS

Tras la repentina muerte de un admirado reformador político, Hu Yaobang, 200.000 estudiantes se reunieron en la Plaza de Tiananmen el 22 de abril de 1989 y allí esperaron el paso del coche fúnebre que transportaba su cuerpo, pero este nunca llegó. La masa de estudiantes se enojó, y su ardiente deseo de libertad ya no pudo ser contenido.

BEIJING, CHINA – 25 DE MAYO: Agitando pancartas, estudiantes de secundaria marchan en las calles de Beijing cerca de la Plaza de Tiananmen, 25 de mayo de 1989, durante una protesta pro-democrática contra el régimen chino. (© Getty Images | CATHERINE HENRIETTE)

Durante las semanas siguientes, la Plaza Tiananmen fue ocupada por estos estudiantes que protestaban y buscaban hacer realidad su sueño de librar al país de la tiranía comunista. Querían llevar a cabo una reforma democrática en China. Su manifestación no violenta trajo tal vez un rayo de esperanza … hasta que el ejército se movilizó.

22 de abril de 1989: Varios cientos de los 200.000 manifestantes estudiantiles en favor de la democracia se encuentran frente a frente con los policías afuera del Gran Salón del Pueblo en la Plaza Tiananmen de Beijing, mientras participan de la ceremonia fúnebre del ex líder del Partido Comunista Chino y reformista liberal Hu Yaobang . (© Getty Images | CATHERINE HENRIETTE)

1. Al menos 10.454 personas fueron asesinadas en masa por el régimen chino en la Plaza Tiananmen, según una fuente anónima del Consejo de Estado chino. Una cifra mucho mayor que el recuento “oficial” de 200 muertos.

El 4 de junio de 1989, los estudiantes fueron baleados en masa y aplastados por tanques. “Los TBC [transportes blindados de personal] aplastaban los cuerpos una y otra vez para hacer un ‘pastel’ y los restos eran recogidos por una topadora. Los restos fueron incinerados y luego escurridos por los drenajes”, dice parte de una declaración desclasificada obtenida por Alan Donald, embajador de Gran Bretaña en China, en 1989.

BEIJING, CHINA – 04/06/1989: Al final del movimiento prodemocrático en China, un grupo de tanques del ejército chino bloquea un paso en la avenida Changan que conduce a la Plaza Tiananmen, donde unas horas antes el régimen comunista había atacado brutalmente a los manifestantes. (© Getty Images | Peter Charlesworth / LightRocket)

Todavía no se ha confirmado cuántos más fueron masacrados durante y después de la protesta pacífica de los estudiantes.

2. El cabecilla que instigó la masacre sigue vivo

Además de aplastar a los estudiantes con tanques, el ejército disparó proyectiles de alto poder explosivo que se expandían en el impacto, conocidos como balas dum dum (prohibidas por la Convención de Ginebra), para matar a los estudiantes de la manera más dañina posible.

La pregunta sigue siendo, ¿qué tipo de ser humano ordenaría un asesinato masivo tan brutal de civiles en busca de libertad?

El ex dictador chino Jiang Zemin. (Feng Li / Getty Images)

El ex dictador Deng Xiaoping quedó impresionado con la propuesta de mano dura de Jiang Zemin de usar al ejército para reprimir a los estudiantes, y lo ascendió de jefe del Partido de Shanghai a secretario general del Partido Comunista Chino días antes de la masacre, dándole rienda suelta a hacer lo que quisiera.

Jiang Zemin, el cerebro detrás de la masacre, ordenó al ejército llevar a cabo su estrategia sangrienta el 4 de junio. La “puerta de la paz celestial” (tal es la traducción de Tiananmen) de repente se convirtió en un infierno en la Tierra.

Esta foto, del 4 de junio de 1989, muestra el transporte de dos personas heridas durante el ataque del ejército contra los estudiantes cerca de la Plaza Tiananmen. (© Getty Images | MANUEL CENETA / AFP)

3. La masacre de la Plaza Tiananmen fue solo el comienzo del implacable abuso de poder de Jiang Zemin. Desde entonces pasó a cometer los crímenes más atroces que no soportarían salir a la luz

En la sangrienta estela de la masacre, Jiang se convirtió en el heredero ideal de Deng, su sucesor como Jefe del Partido, una posición que Jiang consiguió en 1993.

BEIJING, CHINA, 1989, víctimas de la masacre apiladas una encima de la otra (© Getty Images | Dario Mitidieri)

El dictador, un marxista de línea dura y exespía de alto rango del Buró del Lejano Oriente de la KGB, apenas había empezado a mostrar su verdadero rostro cuando lidió con los estudiantes que protestaban, y siguió organizando campañas aún más sangrientas.

En 1999, un Jiang celoso trató de “erradicar” a Falun Dafa, una popular práctica de meditación y disciplina espiritual, porque sus practicantes sumaban unos 100 millones en China, superando en número a los 70 millones de miembros del Partido Comunista, de acuerdo con informes estatales de la época.

© La Gran Época

Bajo el mandato de Jiang, una masiva campaña de desinformación inundó China con la intención de colocar a la opinión pública contra Falun Dafa, sometiendo a esta práctica espiritual a una denigración extrema –incluyendo la infame falsedad de la “autoinmolación” de la Plaza Tiananmen que logró engañar a la nación– la cual allanó el camino para la próxima fase de Jiang: “transformar” a la fuerza o “eliminar” a los practicantes de Falun Dafa que se negaban a renunciar a su creencia.

Oficiales de policía chinos vestidos de civil sosteniendo un cuchillo en un intento de “silenciar” a un practicante de Falun Dafa (Falun Gong) en China.

En respuesta a la política genocida de Jiang, que se cree ha causado una cantidad generalizada –pero difícil de comprobar– de homicidios aprobados por el Estado, incluida la sustracción forzada de órganos, desde entonces se han entablado 209.000 demandas contra Jiang, convirtiéndolo en el dictador más demandado de la historia.

Practicantes de Falun Dafa en una manifestación frente al consulado chino en la ciudad de Nueva York el 3 de julio de 2015, para apoyar el esfuerzo mundial para demandar a Jiang Zemin. (© La Gran Época | Larry Dye)

4. Horripilantes relatos de lo que ocurrió en la Plaza Tiananmen se mantuvieron secretos

Un periodista de Blacklock obtuvo mensajes telegrafiados secretos sobre horribles relatos de lo que realmente sucedió en la Plaza Tiananmen ese día, a través de leyes de acceso a la información.

“Una anciana se arrodilló frente a soldados y suplicó por los estudiantes; los soldados la mataron”, informó en ese momento la embajada canadiense en Beijing.

BEIJING, CHINA – (© Getty Images | Manuel Ceneta / AFP /)

“Se vio a un niño tratando de escapar sosteniendo a una mujer con un niño de 2 años en una carriola, y fue atropellado por un tanque”. “El tanque dio la vuelta y los aplastó”.

“Los soldados dispararon ametralladoras hasta que se agotaron las municiones”. Se disparó una cantidad increíble de balas contra civiles en Tiananmen, las cuales “rebotaron dentro de las casas cercanas, matando a muchos residentes”, agregó el documento.

© Getty Imágenes | Peter Turnley / Corbis / VCG

“La embajada describió los asesinatos como ‘salvajes’”, según Blacklock.

“Ahora están entrando en un período de represión viciosa durante el cual las denuncias y el temor a la persecución aterrorizarán a la población”, dice otro de los cables obtenidos.

BEIJING, CHINA – 04/06/1989: Al final del movimiento prodemocrático en China, soldados chinos bloquean un paso de la avenida Changan que conduce a la Plaza Tiananmen, donde el régimen comunista llevó a cabo su brutal represión final contra los manifestantes pocas horas antes. (© Getty Images | Peter Charlesworth / LightRocket)

Los diplomáticos agregaron que alrededor de 1000 ejecuciones tuvieron lugar después de la masacre de Tianamen, pero no se ha confirmado una cifra exacta.

“Probablemente se pensó que la masacre de unos cientos o miles convencería a la población de no continuar con sus protestas. Parece estar funcionando”, dice una declaración de un diplomático.

BEIJING, CHINA – 04/06/1989: Al final del movimiento en favor de la democracia en China, los ciclistas se detienen a mirar las bicicletas aplastadas por los tanques del ejército chino usados durante la represión brutal del régimen comunista a últimas horas de la noche. (© Getty Images | Peter Charlesworth / LightRocket)

El cable británico secreto, obtenido por el sitio web de noticias HK01, revela más detalles sobre los crímenes del Ejército No. 27 de la provincia de Shanxi.

BEIJING, CHINA – (© Getty Images | Manuel Ceneta)

“El Ejército 27 ordenó no apiadarse de nadie y disparó a los soldados heridos. Cuatro alumnas heridas suplicaron por sus vidas pero fueron ultimadas con la bayoneta. Una niña de 3 años resultó herida pero su madre recibió un dispararo cuando acudió en su ayuda, al igual que otros seis que lo intentaron”, dice el cable.

BEIJING, CHINA – 04/06/1989: Al final del movimiento prodemocracia en China, un ciclista solitario cruza las barreras de la Avenida Changan aplastadas por tanques del ejército chino durante la noche de violencia en la Plaza Tiananmen y sus alrededores. Después de semanas de protestas,horas antes de que esta foto fuera tomada, el régimen comunista llevó a cabo su última ofensiva brutal contra los manifestantes. (© Getty Images | Peter Charlesworth / LightRocket)

“A mil supervivientes se les dijo que podían escapar a través de Zhengyi Lu, pero luego fueron derribados por posiciones especialmente preparadas de ametralladoras”.

5. “4 de junio” es un tema altamente tabú hoy en China

A pesar de que cada 4 de junio Hong Kong se ilumina a la luz de las velas en una vigilia anual para conmemorar a las víctimas de la masacre, los chinos de la parte continental no tienen tal libertad de expresión. Hablar de la Masacre de la Plaza Tiananmen, o incluso mencionar “4 de junio” o “6.4”, podría hacer que alguno desaparezca.

HONG KONG – 4 de junio: Miles de personas se reúnen en el Parque Victoria para conmemorar el 25 aniversario de las protestas de la Plaza Tiananmen con una vigilia con velas el 4 de junio de 2014, en Hong Kong. (© Getty Images | Jessica Hromas)

En 2007, Zhang Zhongshun, un profesor de la Universidad de Yantai, mostró a su clase un vídeo de la masacre que obtuvo de un sitio web del extranjero. Después de eso fue encarcelado por tres años.

Un manifestante de Beijing bloquea el paso de un convoy de tanques en la Avenida de la Paz Eterna cerca de la Plaza Tiananmen. Durante semanas, la gente había estado protestando por la libertad de expresión y la libertad de prensa del gobierno chino. (© Getty Images | Bettmann)

¿Quién se atrevería a plantear un debate sobre esto en China sabiendo las consecuencias?

Este año marca el 29° aniversario de la Masacre de la Plaza Tiananmen. ¿Enmendará Xi Jinping el tema y llevará a Jiang Zemin ante la justicia por su seguidilla de crímenes? Solo el tiempo dirá.

A través de La Gran Época.

A 29 años desde la masacre del ‘4 de junio’ en Tiananmen, estas 5 verdades aún no son muy conocidas
Califique esta publicación
Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds