Compartir

CARACAS (AP) — El Tribunal Supremo de Venezuela ratificó las condenas de ocho años de prisión a dos manifestantes detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2014, entre ellos el hijo del exministro de Defensa del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, el general en jefe retirado Raúl Isaías Baduel.

En un comunicado divulgado el domingo, la sala de Casación Penal del máximo tribunal del país indicó que consideró “infundado” el recurso de nulidad del juicio interpuesto por los abogados de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, detenidos en marzo de 2014. Fueron condenados en 2015 luego de ser acusados de instigación e intimidación pública, entre otros delitos.

Organizaciones de derechos humanos, dirigentes opositores y familiares rechazan las sentencias afirmando que los manifestantes fueron condenados sin pruebas.

La ola de protestas de 2014 se extendió por los principales poblados del país luego de una marcha encabezada por el dirigente opositor Leopoldo López, que dejó tres muertos y decenas de heridos en Caracas.

López, que fue condenado a casi 14 años de prisión, permanece bajo arresto en su domicilio de Caracas desde su excarcelación en 2017.

El padre de Raúl Emilio también se encuentra tras las rejas. Un tribunal militar abrió en enero de 2017 un nuevo proceso judicial en contra del militar retirado, justo horas antes de recuperar su libertad plena tras una condena a siete años de prisión que recibió en 2010 por el delito de sustracción de fondos públicos. Desde 2015, el ex jefe castrense se encontraba bajo arresto domiciliario luego de cumplir más de la mitad de su condena.

El otrora ministro de Defensa — que lideró el operativo militar que permitió el retornó de Chávez al poder tras el fallido golpe de abril de 2002 y que se alejó de él en rechazo a una polémica reforma constitucional– fue acusado en marzo del año pasado de los supuestos delitos de instigación a la rebelión y traición a la patria al ser señalado de estar implicado en un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Venezuela: Tribunal Supremo ratifica condena de hijo de exjefe militar
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Venezuela

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds