Redacción BLes – Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha reportado un caso de poliomielitis en Venezuela, un país actualmente azotado por la crisis donde la enfermedad había sido erradicada hace décadas, según un informe publicado el pasado 8 de junio. 

La enfermedad se detectó en un niño de 2 años y 10 meses de edad, que, según la OPS, no tenía antecedentes de vacunación y que vive en un estado de Delta Amacuro, extremadamente empobrecido y subinmunizado.

La poliomielitis, o polio, es una enfermedad infantil paralizante causada por el virus de la poliomielitis, que se puede prevenir mediante la inmunización. El último caso de poliomielitis aguda en Venezuela había sido reportado en 1989. El virus afecta especialmente a las personas que se encuentran en situación de desnutrición y no están vacunadas, informó Medical Xpress.

Aunque la normativa sanitaria internacional exige que las autoridades informen sobre el virus en un plazo de 24 horas, las autoridades sanitarias del gobierno del presidente Nicolás Maduro tardaron más de un mes en notificar a la OPS.

Captura de Twitter.

Venezuela, devastada por crisis económica y política, no cuenta con el 85 por ciento de los suministros médicos básicos necesarios.

Venezuela tuvo el año pasado la abrumadora mayoría de los casos de sarampión, el 85% de los casos registrados en América Latina y el Caribe, y también se reportaron 35 muertes desde mediados de 2017, dijo la organización internacional.

La enfermedad está aumentando en la nación sudamericana liderada por Maduro; la tendencia ha continuado este año. En los países vecinos, donde los venezolanos han emigrado debido a las sombrías condiciones económicas, muchos de los casos reportados han sido entre inmigrantes venezolanos, según el informe.

En el día de hoy, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, arribó a Venezuela, donde se reunirá con las autoridades de salud con el objetivo de revisar los planes de respuesta ante los brotes de sarampión, difteria y malaria, así como para evaluar la situación del sistema de salud y acceso a los medicamentos priorizados. 

Durante su visita, la Dra. Etienne también conversará con los representantes de las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas presentes en Venezuela, y con miembros de la sociedad civil, en búsqueda de redoblar esfuerzos de cooperación que permitan preservar y promover la salud de la población venezolana. 

Registran un caso de polio en Venezuela después de 30 años
Califique esta publicación
Categorías: América Salud Venezuela

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds