Compartir

Los últimos acontecimientos en Venezuela han caldeado el ambiente político en Latinoamérica también, y la pregunta “¿Quién es el presidente de Venezuela?” apremia a sus países.

Así, para los ciudadanos brasileños, los más numerosos de la región, las búsquedas del nombre de Juan Guaidó crecieron el  1.050 por ciento, y las búsquedas relacionadas con Venezuela llegaron a 500.000 en el mismo país, de acuerdo con Google Trends.

Por un lado, el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro fue declarado ilegítimo por la mayoría de los países de la región, empezando por las agremiaciones regionales como el Grupo de Lima, y la Organización de Estados Americanos.

Y por el otro, la elección de Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, seguida por su autoproclamación de presidente interino del país, el 23 de enero, aparentemente apoyado en la Constitución Nacional, profundizó la crisis del momento.

Así la situación, los países que respaldan a Guaidó son: Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, República Dominicana, además de Canadá y Estados Unidos, en América del Norte.

También algunos de la países latinoamericanos son seguidores del autoritario Nicolás Maduro, si bien muchos no se han pronunciado en favor de alguno de los dos líderes actuales de Venezuela. 

Adicionalmente, si bien muchos países del mundo han declarado ilegítimo el mandato de Nicolás Maduro, no todos han manifestado su apoyo a Juan Guaidó, el presidente interino, pero de todas maneras el tema es de gran interés mundial tal como lo demuestran las estadísticas.

En ese sentido, la búsqueda de la palabra “Venezuela” aumentó en 300 por ciento en las últimas veinticuatro horas mundialmente, según la cuenta de Twitter de tendencias del buscador estadounidense Google.

Asimismo, la respuesta a la pregunta “¿Quién es el presidente de Venezuela?”, podría quedar en suspenso hasta que defina por completo el panorama en el país suramericano; si bien ahora hay dos presidentes, pudiera ser que dentro de poco sea otro diferente, de ser convocadas elecciones libres con todas las garantías correspondientes.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

“¿Quién es el presidente de Venezuela?”: una de las preguntas más buscadas en Latinoamérica
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados