Redacción BLes – Un borrador de un informe sobre la dramática situación humanitaria en Venezuela y que ha sido entregado tanto a Maduro como a Guaidó pide que se permita la entrada de ayuda humanitaria al país. 

El borrador del informe, que ha sido filtrado por el New York Times describe que el 94% de la población viven en la pobreza y que, hasta siete millones de personas, o un cuarto de la población de Venezuela, ahora necesitan asistencia humanitaria. 

Millones no tienen acceso regular a agua, alimentos y medicinas. Casi cuatro millones de personas sufren de desnutrición.

Según el informe, una encuesta realizada en 2017 indica que hasta el 22 por ciento de los niños menores de 5 años enfrentan desnutrición crónica.

Le puede interesar: Venezuela: Grave crisis por falta de agua potable pone en peligro la salud de la población [Vídeos]

Alrededor de un millón de niños en edad escolar no reciben educación como resultado de la crisis, y aproximadamente el 48 por ciento de los inscritos en la escuela corren el riesgo de abandonar la escuela debido a la asistencia irregular.

El informe cifra en más de 3 millones de personas las que han tenido que huir del país y predice que más de un millón más de venezolanos abandonarán su patria en este año 2019. 

Venezuela, un país que alguna vez fue uno de los más ricos del mundo, se ha empobrecido hasta llegar a una situación de colapso casi total tras 20 años de políticas socialistas, primero con Hugo Chávez (1999 – 2013) y posteriormente con Nicolas Maduro (2013 – 2019). 

A pesar de que el informe desvía convenientemente la atención de las causas que han llevado a una nación extremadamente rica en recursos naturales a esta situación, los datos son inequívocos y dejan poco lugar para interpretaciones. 

Sin embargo, sí se emplea a fondo en tratar de responsabilizar al presidente interino Juan Guaidó de no ‘negociar’ con Maduro los términos de entrada de una ayuda humanitaria que el líder chavista niega que sea necesaria. 

Nicolás Maduro, a estas alturas, sigue negando que haya una crisis en Venezuela y la ONU sigue defendiendo su legitimidad como líder a pesar de que más de 50 países del mundo, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, ya reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de la nación sudamericana. 

Mientras tanto la situación en Venezuela es desesperada, la población carece de electricidad, agua potable, atención médica, alimentos, escolarización y las más elementales condiciones de vida. 

¿Ya te has suscrito a nuestro canal de Youtube de BLes Mundo?

 

Ir a la portada de BLes. 

Video Destacados